El secretario general respalda la elección de los patronos

El Partido Popular rechaza la propuesta socialista de anular el acuerdo de elección de Domarco, Rodríguez y De Pedro

Ibáñez insiste en que se hizo de conformidad con la ley y muestra su confianza en las tres personas designadas

IU y PSOE aseguran que el Partido Popular busca controlar en su propio beneficio a la Fundación Caja de Burgos

El secretario general respalda la elección de los patronos Casa del Cordón. GIT

Si bien el secretario general reconoce que se podía haber hecho de otro modo, con un criterio más democrático, la elección de los tres patronos de la Fundación Caja de Burgos designados por el Ayuntamiento se ajusta a la legalidad. La Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, en la que se basan los nuevos estatutos de la fundación bancaria, establece que los patronos no son representantes del Consistorio, sino miembros independientes designados por la Institución Municipal, mientras que la Ley de Racionalización otorga la capacidad de elección a la Junta de  Gobierno, y no al Pleno, y retira el criterio de proporcionalidad.

Ibáñez: “Confío en la buena labor de los patronos”

Con los votos en contra del Partido Popular, el Pleno Municipal ha rechazado la proposición del PSOE en la que se pedía que se anulase el acuerdo de designación de José Domarco, Belén Rodríguez y David de Pedro, y que el Ayuntamiento preparase otra propuesta consensuada con los grupos de la oposición. El socialista Luis Escribano reconoce que la discusión no es legal sino política, porque se ha cumplido la ley, pero se ha cometido un “disparate democrático”.  Siendo tres los patronos a elegir, se podía haber consultado con la oposición y no se ha hecho.

Fundación del PP

Escribano ha vuelto a insistir en que el Equipo de Gobierno “ha pretendido deliberadamente el asalto de la Fundación Caja de Burgos”, para ser controlada por completo por el Partido Popular, “lo que afecta gravemente a los intereses de la Fundación, que está sometida a un acoso de imagen que le perjudica mucho”. Además, el concejal socialista cuestiona la independencia de los tres patronos seleccionados porque “¡Qué casualidad que siendo completamente autónomos, uno es el jefe de prensa del alcalde y otro ha sido alcalde del  Partido Popular en Quintanar de la Sierra!”.

Salinero: “Se ha convertido en la caja de resistencia del PP”

“Han hecho todo lo que han podido para que cualquiera pueda llamarla Fundación Caja de Burgos del Partido Popular”, ha insistido Luis Escribano. Mientras, desde el Equipo de Gobierno han recordado que los patronos designados por el Ayuntamiento son 3 de los 12 miembros, entre los cuales se encuentran representantes de la Asociación Down Burgos o Aspanias, que “están fuera de toda duda”. “Confío en la buena labor de los patronos”, ha asegurado Ángel Ibáñez, tras recordar que “no están en defensa de ningún otro interés, ni partidista ni partidario”, más allá de los de la propia entidad.

Izquierda Unida ha apoyado la propuesta socialista, asegurando que la Fundación Caja de Burgos se ha convertido en “la caja de resistencia del Partido Popular”. Con su presupuesto han hecho todo aquello que desde el Ayuntamiento no han podido, como pagar los proyectos de la cubierta del Monasterio de San Juan y de la Plaza de Toros.  Mientras, Unión Progreso y Democracia se ha abstenido en la votación, tras recordar que están en contra de la presencia de políticos en este tipo de entidades. Se habrá cumplido la ley, pero no el espíritu de la ley, les ha recriminado Rosario Pérez, porque los elegidos son personas vinculadas al PP.