De Foronda confirma una rebaja del IBI entre el 2% y el 6%

La Ordenanza Municipal que se aprobará en junio incluirá una reducción del 2% en el tipo impositivo

Si el Gobierno Central mantiene la medida excepcional del 4% iniciada en 2011, el Ayuntamiento lo compensará

El PSOE considera la medida insuficiente; UPyD cree que el PP se ha apropiado de su idea; e IU desconfía

De Foronda confirma una rebaja del IBI entre el 2% y el 6% Salvador de Foronda (centro). GIT

Las nuevas ordenanzas municipales que se aprobarán en el Pleno de julio incluirán una rebaja en el IBI, que oscilará entre el 2% y el 6%, en función de lo que haga el Gobierno Central en relación con este impuesto. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha confirmado la medida durante el debate de la proposición presentada por Unión Progreso y Democracia en al que se pedía, precisamente, una rebaja del tipo impositivo para congelar o reducir la carga fiscal que soportan los burgaleses y que, en lo que respecta al IBI, se ha incrementado en un 30% durante los últimos tres años.

De Foronda: “Las políticas económicas del Equipo de Gobierno están siendo excelentes”

El planteamiento municipal pasa por rebajar un 2% el tipo impositivo, que se encuentra en un 0,48 en estos momentos, y esperar a conocer si el Gobierno Central mantiene el 4% de subida excepcional aplicada a Burgos, entre otras ciudades. Fue en 2011, nada más llegar el Partido Popular a la Moncloa, cuando se revisaron de nuevo los valores catastrales y se estableció ese incremento del 4%. Si el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo mantiene, como lo ha venido haciendo en los últimos ejercicios, el Ayuntamiento de Burgos se compromete a bajar un 4% más el tipo.

De momento, en la ordenanza municipal se incluirá únicamente la reducción del 2% y, cuando se conozcan los Presupuestos Generales del Estado, se verá qué más toca hacer. Para Salvador de Foronda, “las políticas económicas del Equipo de Gobierno están siendo excelentes”, porque con los ingresos que se tiene el Ayuntamiento, se están pagando todos los gastos. “Tenemos una presión fiscal adecuada”, ha insistido, que permite pagar la deuda y a proveedores, reducir el déficit y apoyar a los ciudadanos que pero lo están pasando.

Insuficiente

Para el PSOE, la medida no es suficiente. Carmen Hernando ha recordado que, en tres años, el IBI se ha subido un 30% a los ciudadanos, por lo que, teniendo en cuenta que ahora la situación económica ha mejorado en el Consistorio, cerrando ejercicios con superávit, es el momento de retrotraer el IBI a niveles de 2011. Para ello, no basta sólo con bajar el tipo impositivo al mínimo legal permitido, un 0,4%, sino que se tienen que tomar otras decisiones. Entre las propuestas socialistas está una bonificación del 5% por domiciliación y solicitar una revisión de los valores catastrales, para adecuarlos a la nueva realidad de la crisis.

Hernando: “Han subido tanto el recibo que para bajarlo a niveles de 2011 tienen que hacer casi virguerías”

“Han subido tanto el recibo que para bajarlo a niveles de 2011 tienen que hacer casi virguerías”, ha asegurado Carmen Hernando, tras recordar que para el próximo año está prevista la subida del 4,3% anual correspondiente a la revalorización catastral, más el 4% excepcional del Gobierno, si no lo cambian. La socialista insiste en que su formación aboga también por bonificaciones específicas para familias con dificultades económicas y parados de larga duración o aplicar recargos a pisos vacíos, porque “todo lo que hace el Gobierno Central se puede compensar desde el Ayuntamiento”, y así lo están haciendo en otras ciudades.

La proposición de UPyD se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, lo que no ha evitado el debate y cruce de acusaciones. Roberto Alonso, el portavoz de la formación, ha lamentado que sabiendo como sabían que estaban trabajando en una rebaja del tipo impositivo no les hayan dicho nada cuando han presentado la proposición. Es más, Alonso considera que el Partido Popular ha aprovechado la ocasión para quedar bien ante los ciudadanos, apropiándose de una idea de UPyD, no de ahora, sino de hace un año, cuando ya solicitaron en Pleno que se revisasen los valores catastrales para adaptarlos al mercado.

Alonso ha insistido en que “no es decente exprimir en una situación de crisis a los ciudadanos, para luego invertir el dinero en proyectos innecesarios”. Por ello, aunque De Foronda ha confirmado la  bajada del IBI, la formación ha mantenido la proposición (porque no quieren “falsas promesas”) y ha anunciado que, para el Pleno de julio, volverán a presentar el texto de hace un año sobre revisión de valores catastrales. El concejal de Hacienda ha insistido en que no han robado la idea a nadie, ya que el propio alcalde planteo congelar y reducir impuestos cuando se conoció el cierre de 2013 con superávit.

Perogrulladas

Salinero: “No me da la gana bailar al son del Partido Popular”

Mientras, Raúl Salinero ha criticado que la propuesta municipal llegue en el año de las elecciones municipales, asegurando que el Partido Popular ya ha empezado con la campaña y que “a mí no me da la gana bailar al son del Partido Popular”. Mensajes sobre la reducción de impuestos, tasas y precios públicos es una “perogrullada que ya hemos oído unas cuantas veces”, como el pasado año, pero nunca se llega a nada. El IBI ha sido “la herramienta más importante que ha tenido el PP para extorsionar e los ciudadanos, subiéndolo en un 30% durante los últimos tres años.

Además, Salinero le ha recordado al Equipo de Gobierno el acuerdo alcanzado en el Pleno de mayo de practicar descuentos en Autobuses e Instalaciones Deportivas para parados y trabajadores en precario, así como de estudiar bonificaciones en impuestos. A una pregunta del portavoz socialista Luis Escribano, el alcalde ha asegurado que los responsables de las diferentes áreas municipales implicadas están trabajando en esta cuestión, de cara a tener preparados los descuentos de Autobuses e Instalaciones Deportivas para el mes de julio, cuando se aprueben las nuevas ordenanzas. Antes, se reunirán con el colectivo para explicar las medidas, según Javier Lacalle.