Iberaval cierra un ejercicio económico “muy positivo”
La entidad se sitúa líder del sector en España tras alcanzar los 20.000 socios
En 2013 se firmaron 2.753 operaciones de crédito, un 3 por ciento más que en 2012
La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ha cerrado el ejercicio de 2013 con grandes resultados. El presidente de la entidad, José Rolando Álvarez, ha reconocido hoy minutos antes de la celebración de la Junta General que 2013 ha sido un año “muy positivo”, ya que ha finalizado con 758 socios más que el anterior. De esta forma, Iberaval ha alcanzado los 20.000 socios en Castilla y León, lo que la convierte en la SGR líder en el ámbito nacional.
Iberaval también ha conseguido ser líder de las SGR’s españolas en número de avales firmados. En total, la entidad formalizó 2.753 operaciones en 2013, un 3 por ciento más que en 2012 y facilitó 121 millones de euros a empresas de la comunidad, siendo superada únicamente en este aspecto por Elkargi (País Vasco).
Por su parte, el riesgo vivo de Iberaval se situó al cierre del ejercicio en 528 millones de euros, distribuidos en 10.958 operaciones de préstamo, lo que supone el 11 por ciento del volumen gestionado por el conjunto del sector y el mantenimiento de alrededor de 82.000 empleos. Además, el informe de gestión refleja que la entidad ha incrementado su ratio de solvencia en más de medio punto, pasando del 12,9 por ciento en 2012 al 13,4 en 2013, mientras que el ratio de morosidad ha sido del 4,1 por ciento.
Línea ascendente
Álvarez destacó que la línea ascendente se mantiene e incluso incrementa significativamente a lo largo de este año. Hasta mayo se formalizaron un 44 por ciento más de préstamos de carácter financiero. Una clara muestra de la “tendencia al incremento de la inversión” en pymes que “seguro que tendrá reflejo en los datos del empleo en los próximos trimestres”, ha asegurado.
En este sentido, el presidente de Iberaval ha hecho un llamamiento a la confianza en la recuperación económica, afirmando que “el crédito está creciendo“. Eso sí, “las pymes y los emprendedores aún tienen dificultades de acceso al crédito debido a los problemas de solvencia de apalancamiento” y hay que seguir trabajando en este ámbito, ha añadido.
Momento para la inversión
Para ello, Álvarez ha señalado la necesidad de “seguir en la línea” en la que se viene actuando desde las administraciones y mantener los programas que “la Junta de Castilla y León pone a nuestra disposición” para financiar nuevos proyectos empresariales, como la Línea de Emprendedores. “Hay que apoyar a esta parte de la economía tan importante” para que la recuperación económica tenga su reflejo en los datos del paro, ha subrayado.
Lo que está claro es que hay un cambio de tendencia desde el punto de vista del emprendedor. “Las cifras de emprendimiento no dejan de crecer”, ya sea por vocación o necesidad. “Es el momento de invertir en España y de confiar en nuestro país para crear empelo”, ha añadido Álvarez.