Fomento autoriza retomar las obras del AVE en Estépar

Ana Pastor firma la declaración de las obras como de interés general, desbloqueando la paralización

El comunicado al Ayuntamiento de Burgos plantea la reanudación de los trabajo de manera “inminente”

Fomento autoriza retomar las obras del AVE en Estépar Estación Rosa de Lima. BC

Las obras del AVE entre Estépar y Burgos se retomarán de manera “inminente”, según le han comunicado al Ayuntamiento de Burgos desde el Ministerio de Fomento. La responsable del ramo, Ana Pastor, ha firmado la declaración de estas obras como de interés general, lo que permite que se pueda volver a trabajar en la zona, a pesar de que no se haya aprobado todavía el modificado del proyecto que dio lugar a su paralización a principios del mes de mayo. Ángel Ibáñez ha mostrado su “satisfacción” por una autorización, que se ha conseguido tras numerosas conversaciones entre el alcalde, Javier Lacalle, y los responsables de Fomento.

Hace quince días, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, aseguraba que la fecha de llegada del AVE a Burgos se mantiene para 2015, insistiendo en que la paralización de las obras en el último de los tramos de la línea Venta de Baños-Burgos se debía a cuestiones técnicas y legales. Por un lado, hay que hacer un modificado del proyecto y, por otro, la Ley de Contratos impide continuar los trabajos hasta que dicha trámite no se realice. La autorización por parte de Ana Pastor para retomar esas obras, declarándolas como de interés general, aunque no se cuente con modificado, desbloquea la paralización.

En su momento, cuando se dejó de trabajar de la zona, con despido incluido de operarios, el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, ya explicó que la paralización se debía a cuestiones técnicas, pero que la intención política del Gobierno Central era continuar con los trabajos en la línea del AVE. Entonces, Arribas aseguró que las obras se retomarían en unos 10 ó 15 días, pero los plazos se han alargado. Desde el Equipo de Gobierno esperan que no mucho más, puesto que, tal y como le recordaron a Catalá, quieren ver las palabras y promesas convertidas en hechos. Es “crucial” aprovechar el buen tiempo, según el portavoz.