El PSOE, preocupado por la alimentación infantil
El Grupo Municipal presenta una proposición en el Pleno para implicar al Ayuntamiento en la nutrición de los menores
Plantea apertura de comedores infantiles vinculados a las actividades de conciliación organizadas en verano
El Consistorio debería colaborar con el tercer sector y Educación para cubrir las necesidades de las familias burgalesas
Un 30% de los niños y adolescentes burgaleses viven en una situación pobreza, cifra derivada de las casi 25.000 personas que en nuestra ciudad padecen esta condición extrema, según los datos facilitados por la concejal del Partido Socialista, Mª Mar Ramírez, extraídos del informe FOESA. La falta o la escasez de recursos económicos afectan a todas las áreas de la vida de una persona, incluida su alimentación, y si ya es preocupante que un adulto no se alimente correctamente, más crítica es la problemática en el caso de los niños y adolescentes, en pleno desarrollo físico y psicológico.
Preocupados por esta realidad, en el Grupo Municipal Socialista piden la colaboración del Ayuntamiento de Burgos para paliar las necesidades de los ciudadanos, abriendo los comedores infantiles asociados a las actividades veraniegas a toda la población. Ramírez recuerda que, una vez que el Consistorio se ha hecho cargo del programa ‘Conciliamos en Veran0’, con actividades en los CEAS y en los Cívicos, además de organizar los tradicionales campamentos estivales, le toca a la administración municipal atender a aquellas familias que tienen dificultades para alimentar correctamente a sus hijos.
“Ya es hora de que el Ayuntamiento se implique en un tema tan importante”
La concejal socialista considera imprescindible un acuerdo con las entidades del tercer sector (asociaciones, ONG’s, fundaciones…) así como con la Consejería de Educación, para que se habiliten todos los recursos existentes en este ámbito: comedores escolares, programas de atención a familias… también durante los meses del verano. Las ayudas provenientes del Banco de Alimentos, por ejemplo, no son suficientes, asegura Ramírez, porque carecen de alimentos frescos, muy necesarios para garantizar un buen desarrollo físico e intelectual de los menores.
La propuesta, que se llevará al Pleno Municipal de mañana viernes, “no es una fórmula nueva”, ya que en otras localidades, como Ciudad Real, Barcelona o Getafe, los ayuntamientos colaboran en la apertura de comedores infantiles. De hecho, recuerda Ramírez, Consistorios de la propia comunidad también se implican con las familias que peor lo están pasando, complementando las becas de comedor ordinarias que concede la Junta de Castilla y León. En el caso de Burgos, este tipo de medidas aún no se han puesto en marcha. “Ya es hora de que se implique en un tema tan importante”, asegura Ramírez.