El PSOE pide anular la propuesta de patronos en la Fundación Caja de Burgos
Escribano defenderá en el pleno que se presente una nueva propuesta, consensuada con los grupos de la oposición
Critica la falta de espíritu democrático del Equipo de Gobierno y la politización de la entidad
En el pleno, los socialista plantearán también paralizar el proyecto del Bulevar Ferroviario por ilegal
Dos temas de candente actualidad serán los que lleve el Grupo Municipal Socialista al Pleno que se celebra mañana viernes. Por un lado, Luis Escribano defenderá la paralización del proyecto de prolongación del Bulevar Ferroviario entre Parralillos y Fuentecillas, asegurando que se plantee de una manera o de otra, se modifique o no, seguirá siendo ilegal. Por otro, denunciará ente la corporación municipal la falta de democracia con la que se ha gestionado la elección de los tres representantes del Ayuntamiento en la Fundación Caja de Burgos, para convertirla en una entidad del Partido Popular.
Para los socialistas “es imprescindible que se renuncie definitivamente al proyecto del Bulevar”, porque tanto si se mantiene el planteamiento inicial (vial elevado en el Puente de los Ingleses) como si se modifica para atender las demandas de los vecinos (paréntesis peatonal y verde) es ilegal. Convertir el puente en un vial elevado incumple el Plan General de Ordenación Urbana y modificar el proyecto para optar por hacer un paso peatonal, relegando la conexión entre Hospital del Rey y Fuentecillas, tampoco cumple con la legalidad dado que el proyecto ya se ha sacado a concurso y sólo falta adjudicar las obras.
“Disparate democrático”
“Lo peor que le puede pasar a la Fundación es que lleve la marca del Partido Popular”
Por lo que respecta a la Fundación Caja de Burgos, aunque son conscientes de que poco se puede hacer después de haberse constituido el martes el nuevo Patronato, los socialistas denunciarán el modo en el que el Equipo de Gobierno ha elegido a los representantes del Ayuntamiento (José Domarco, Belén Rodríguez y David de Pedro). Si bien la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece dicha capacidad de elección en la Junta de Gobierno, sin incluir la exigencia de seguir un criterio de distribución proporcional, critican la falta de espíritu democrático del Partido Popular.
La elección de los tres representantes se ha hecho sin contar con los grupos de la oposición, escogiéndose a personas vinculadas con el Partido Popular, lo que lleva a Escribano a asegurar que le objetivo de la formación es controlar la Fundación Caja de Burgos. La entidad “no se merece que la traten así”, insiste el portavoz socialista, porque tiene un proyecto cultural y social interesante y “lo peor que le puede pasar es que lleve la marca del Partido Popular”. Para Luis Escribano, con la presencia de estas y otras personas vinculadas a la formación, se la ha convertido en “la fundación del Partido Popular de Burgos”.
Por ello, en el Pleno Municipal de mañana, los socialista llevarán una proposición en la que se pide alcalde que anule el acuerdo por el que designó a los tres miembros que al Ayuntamiento de Burgos le corresponden en el patronato de la Fundación Caja de Burgos, para presentar una nueva propuesta consensuada por con los grupos de la oposición y que represente proporcionalmente a la corporación municipal.