640.000 euros para mantenimiento y renovación de calzadas
Se aprueba el pliego de cláusulas para la adjudicación de los trabajos, que podrían comenzar en el mes de agosto
Tras los Sampedros, se estudiarán las necesidades de la ciudad y se decidirá dónde actuar y en qué medida
El reparto será proporcional para todos los barrios, pero se tendrá en cuenta el deterioro de las vías
El Ayuntamiento de Burgos destinará 640.000 euros al mantenimiento y renovación de calzadas durante el próximo mes de agosto, lo que supone triplicar la inversión que se venía realizando en los últimos años e igualarla con los datos anteriores a la crisis económica. La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas por el que se sacarán a concurso los trabajos, en base únicamente a un criterio económico, es decir, la oferta más barata será la que se lleve la obra. El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, espera que la adjudicación se realice en el mes de julio y comenzar los trabajos para agosto.
Reparto proporcional por barrios, pero teniendo en cuenta el nivel de deterioro
Desde el Consistorio, tras los “ajustes severos” experimentados en este tipo de partidas durante los últimos ejercicios, se quiere hacer ahora “una apuesta importante” por recuperar y mantener en buen estado las calzadas de la capital. Una vez pasen las Fiestas de San Pedro y San Pablo, se evaluarán las necesidades existentes y la decisión sobre dónde actuar y en qué medida se tomará ya en el mes de julio. Lo que sí tienen claro en el Equipo de Gobierno es que el reparto será proporcional por barrios, pero teniendo en cuenta el nivel de deterioro de las calles de Burgos.
Además, queda pendiente que se apruebe el pliego de condiciones para sacar a concurso los trabajos de mejora del firme en los polígonos, en calles como López Bravo, para lo que se contará con 400.000 euros. Al margen queda el gran proyecto de remodelación integral de Villalonquéjar y Gamonal-Villayuda, previsto para el próximo año, y en el que se invertirán entre 10 y 12 millones de euros, dentro del plan de desarrollo industrial planteado por el Ayuntamiento de Burgos, y presentado a empresas y directivos hace algunas semanas.
Primeros y últimos empujones
En la Junta de Gobierno también se ha aprobado el convenio de colaboración con los vecinos de San Juan de los Lagos, por el que se actuará en este barrio de la ciudad con una inversión de 1,7 millones de euros. El Ayuntamiento realizará una aportación máxima de 900.000 euros en renovación de espacios públicos, más 200.000 de saneamientos y un 65% de los 560.000 destinados a actuaciones en zonas privadas de uso público. El proyecto, a redactar por los vecinos, tendrá que estar entregado en el Ayuntamiento para el 15 de julio, con el objetivo de iniciar la licitación de las obras en agosto.
Asimismo, en la reunión de esta mañana se ha dado el visto bueno al convenio urbanístico con la Junta de Castilla y León para el desarrollo del plan de recuperación de ‘El Silo’ de Capiscol. El Gobierno Autonómico es el responsable de promover las viviendas de protección oficial y, a cambio, el Ayuntamiento recibirá un 10% en concepto de aprovechamiento urbanístico, que permuta por tres parcelas en el entorno del cementerio destinadas a comunicaciones y viales. Permuta ésta que ha sido criticada por el PSOE, al considerar que el cambio debería haberse realizado por suelo urbano, no rústico.
Finalmente, el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el estudio detalle que permitirá la construcción y apertura de un McDonald’s en la calle Vitoria. En dicho estudio que incluyen cuestiones técnicas sobre dimensiones, volúmenes a construir, aparcamientos… y deberá ser sometido a los correspondientes informes sectoriales. Posteriormente, la Junta de Gobierno lo aprobará de manera definitiva (después de agosto), y se iniciarán el resto de los trámites pertinentes de cara a desarrollar el proyecto.