UPyD pide una solución “legal” para las DUCAS
La formación magenta recuerda que el PGOU da una salida a su cambio de consideración, de oficinas a viviendas
Mientras, la Ley de Ordenación de la Edificación exige unos criterios difícilmente de cumplir por la mayoría de las 3.000 DUCAS
Roberto Alonso pide que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento encuentren una solución legal
El Grupo de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Burgos pide que los servicios jurídicos y técnicos municipales encuentren una solución legal y viable que permita regularizar las alrededor de 3.000 DUCAS (Dependencias de Uso Compatible con Alojamiento) existentes en la ciudad. El portavoz Roberto Alonso recuerda que, si bien el nuevo Plan General de Ordenación Urbana facilita su regularización, los requisitos exigidos en la Ley de Ordenación de la Edificación, en lo que se refiere al cumplimiento del Código Técnico, lo hacen inviable en la práctica.
Para Alonso, el PGOU ha creado “importantes expectativas” entre los propietarios de la DUCAS, puesto que deja abierta la puerta a su legalización, tras años de incertidumbre. El documento de ordenación urbana recoge que la regularización, que supone el cambio de uso de oficina a vivienda, se debe de realizar de conformidad con la situación legal en la que se encontraban las DUCAS en el momento de su construcción, pero la Ley de Ordenación de la Edificación es de rango superior, es decir, debe cumplirse por encima de lo que diga el PGOU.
Y de acuerdo con la ley, las DUCAS deben responder al Código Técnico de Edificación, algo asumible para el caso de bloques enteros de DUCAS, pero imposible de cumplir para las que se encuentran en grupos reducidos. Por ello, UPyD propondrá en el Pleno Municipal del viernes que los servicios técnicos y jurídicos de la Gerencia de Fomento y del Servicio de Licencias “encuentren conjuntamente la manera de regularizar, dentro del respeto a la Ley, el cambio de uso de la actual consideración de las DUCAS de oficinas al de viviendas”.