Salinero pedirá en el Pleno la destitución de Fernando Gómez

El concejal de IU acusa de “burdas manipulaciones” al Equipo de Gobierno en el nombramiento del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad

La aprobación del casco histórico como “zona de amortiguación” es positiva pero no lo que se vendió desde el Ayuntamiento

Salinero pedirá en el Pleno la destitución de Fernando Gómez Raúl Salinero durante su comparecencia. IAC

Raúl Salinero, concejal por Izquierda Unida, ha anunciado que pedirá en el Pleno del próximo viernes la destitución del concejal popular, Fernando Gómez, por ser el máximo responsable del engaño que ha mantenido el Equipo de Gobierno en el reconocimiento del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO, según Salinero, ya reconoció que no otorgaría a Burgos el cuarto Patrimonio de la Humanidad, por detrás de La Catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca. A pesar de ello, según el concejal Izquierda Unida cree que se ha hecho una “burda manipulación” que ha hecho mantener una ilusión en la ciudadanía que se ha traducido ahora en decepción.

Burgos está pendiente de la UNESCO. GIT

Burgos está pendiente de la UNESCO. GIT

Para Salinero, el Equipo de Gobierno ha perseguido el objetivo de convertir el casco histórico en Patrimonio de la Humanidad pero lo único que ha conseguido es que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) lo apruebe como “zona de amortiguación”. Esto supone que el entorno protegido de La Catedral pasará de una hectárea a 78. El resultado es una zona de 800.000 metros cuadrados que implica un compromiso por parte del Ayuntamiento de cuidar cualquier intervención que modifique la estética del entrono.

El próximo 25 de junio, en Doha, la UNESCO, probablemente, aceptará la propuesta del Ayuntamiento de Burgos y ampliará de un a 78 hectáreas la zona protección de La Catedral como Patrimonio de la Humanidad.