El presidente del CGPJ defiende la eliminación de los partidos judiciales
Carlos Lesmes defiende en Burgos la “provincialización de la primera instancia judicial” para dar “mejor servicio” a los ciudadanos
El presidente del CGPJ afirma que hay que “adaptar” el mapa judicial a la “nueva realidad”
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha defendido hoy la eliminación de los partidos judiciales como mecanismo para lograr una “racionalidad” de la justicia. Y es que, la actual organización del sistema judicial español es “heredera” del mapa realizado en 1870 y “debe adaptarse” a los nuevos tiempos, en los que las mejoras de las comunicaciones y el éxodo rural han dado más importancia a los grandes núcleos urbanos.
En este sentido, Lesmes, que ha participado en un desayuno informativo organizado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León con motivo de su vigésimo quinto aniversario, ha hecho hincapié en la necesidad de introducir cambios en una organización territorial “del siglo XIX”, tendentes a la consolidación efectiva de las demarcaciones provinciales. No en vano, todos los movimientos realizados en la Justicia española en los últimos años convergen hacia esa vía, como así demuestra el establecimiento de todas las salas de nueva creación en las capitales provinciales, ha señalado.
La nueva organización de la Justicia busca la creación de una instancia provincial única
La nueva organización de la Justicia busca la creación de una instancia provincial única
De esta forma, el presidente del CGPJ ha defendido uno de los apartados más conflictivos del anteproyecto de ley que se está debatiendo actualmente, el cual, entre otras cosas, contempla la desaparición de los antiguos partidos judiciales en detrimento de una “instancia provincial” única.
Eso sí, según ha subrayado, la creación de una demarcación provincial no tiene porqué estar vinculada a la existencia de una única sede. Como ejemplo de ello, ha puesto la provincia de Cádiz, que cuenta con una Audiencia Provincial única pero con tres sedes repartidas entre las localidades con mayor población. Todo ello buscando una organización más “coherente” con la “realidad actual”. “La organización territorial de la justicia debe tender hacia una racionalidad” y lo que se propone es “la provincialización de la primera instancia”, ha asegurado.
Así, y aunque Lesmes ha asegurado entender las críticas suscitadas por el anteproyecto de ley, también ha querido romper una lanza en favor del nuevo planteamiento, que además pretende profundizar en “la especialización de los jueces y las salas” para dar mejor servicio a los ciudadanos. A su juicio, la consecución de este reto necesita que las sedes se “concentren” en un número mucho menor que el actual.
Paralelamente, el presidente del CGPJ también ha puesto el acento en los otros dos grandes objetivos que se persiguen con la redacción de la nueva ley. “Hay que profundizar” en el papel que juegan los Tribunales Superiores de Justicia, los cuales no han terminado de integrarse en el mapa judicial “con plenitud” y hay que “redefinir la figura del recurso de casación”, ha señalado.
Desdoblamiento del TSJ
De lo que no ha querido hablar Lesmes es de la polémica suscitada en torno a la posibilidad que contempla el anteproyecto de ley de desdoblar las salas del TSJ de Castilla y León. A este respecto, el presidente del CGPJ tan sólo ha asegurado que cualquier movimiento en este sentido debe basarse en un “criterio de racionalidad”. Tampoco el presidente del TSJ, José Luis Concepción, ha querido abundar en la polémica tras el cruce de declaraciones suscitado semanas atrás.