Denunciado un camionero por manipular los depósitos de combustible

El vehículo disponía de dos depósitos reformados, con compartimento doble, y una boca de llenado oculta

En uno de los depósitos llevaba gasóleo A y en el otro, B, controlando el consumo desde la cabina

El camionero se enfrenta a una multa de 14.500 euros. Le retiran el vehículo durante 6 meses por reincidente

Denunciado un camionero por manipular los depósitos de combustible El camión llevaba un doble depósito manipulado. BC

La Guardia Civil ha denunciado al propietario de un camión por manipular los depósitos de gasóleo de su vehículo. Los hechos ocurrieron A-1, cuando especialistas en transportes del Subsector de Tráfico de Burgos, en uno de los controles preventivos diseñados para detectar este y otros posibles tipos de irregularidades en el transporte profesional en ruta, paraban e inspeccionaban un tracto camión en transporte internacional. El vehículo procedía de Francia y se dirigía al sur peninsular.

En un primer reconocimiento, los agentes descubrían una manipulación en el sistema de alimentación de combustible, lo que llevó a realizar una segunda inspección más minuciosa y profunda. En esta ocasión se verificó la existencia de un doble compartimiento dentro de cada depósito, donde fueron localizadas dos bocas de llenado de combustible, una de ellas escamoteada. Una de las particiones contenía gasóleo tipo A, mientras que la otra almacenaba gasóleo bonificado tipo B, cuya utilización está prohibida para este tipo de vehículos.

La manipulación constaba de un doble circuito, que podía ser accionado desde la cabina del conductor y permitía consumir a voluntad gasóleo del tipo A autorizado o del bonificado. Ambos depósitos albergaban una capacidad cercana a los 1500 litros de carburante; disponían de dos bocas de llenado, una siempre camuflada. Contaba con doble circuito de conducción de combustible. Interiormente, los tanques estaban divididos en dos compartimentos; aproximadamente 1/3 era destinado a gasóleo autorizado mientras los 2/3 restantes contenían el gasóleo bonificado y por lo tanto prohibido.

Este tipo de manipulación es muy difícil de detectar, aún interviniendo en el motor, ya que el circuito añadido -perteneciente al gasóleo prohibido tipo B- no pasa por el filtro de combustible, mientras que sí lo hace el autorizado. El propietario de la cabeza tractora, supuesto responsable de la reforma y manipulación practicada, ha sido denunciado y se enfrenta a una sanción económica de 14.500 euros, así como al precinto del vehículo por un tiempo de 6 meses, por reincidencia.