Carlos Lesmes apoya el aforamiento del Rey Juan Carlos
El presidente del CGPJ entiende que el Rey necesita una “protección” ante la posible presentación de “querellas infundadas”
Reconoce que el aforamiento se está utilizando “en exceso”
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha subrayado hoy la necesidad de que el Rey Juan Carlos sea aforado una vez desarrollado el proceso de abdicación, ya que sin esa “protección”, el monarca podría quedar expuesto a “querellas infundadas“.
En este sentido, Lesmes, que ha acudido a Burgos para participar en un desayuno informativo organizado con motivo del 25 aniversario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, ha recordado que el aforamiento es un “mecanismo de defensa ante posibles perturbaciones” que, aunque a veces se utiliza “en exceso”, es necesario en situaciones como la que se ha abierto tras el anuncio de abdicación. “El Rey debe estar aforado” para evitar un “peregrinaje” a través de las diferentes instancias judiciales debido a “querellas infundadas” que se pueden presentar contra él después de 39 años ejerciendo como Jefe del Estado, ha señalado Lesmes.
Con todo, el presidente del CGPJ ha recordado que el colectivo con mayor número de aforados entre sus filas es el judicial, ya que los jueces necesitan una seguridad y estabilidad para ejercer sus funciones. Eso sí, el propio Lesmes ha reconocido que quizá la figura del aforamiento se esté utilizando “en exceso” cuando debería ser “una excepción” dentro de otros ámbitos, como el político.