Arranca la investigación de las pruebas de la bolsa de empleo
El equipo de Gobierno rechaza la petición para que la comisión sea pública
Se llamará a comparecer a Serrano, al comité de empresa, al departamento de Personal y a la empresa encargada de realizar las pruebas
Tal y como fue anunciado ayer mediante el correspondiente decreto del presidente de la Diputación de Burgos, la administración provincial ha constituido esta mañana la comisión de investigación solicitada por el PSOE en el último pleno para aclarar las “dudas” generadas a respecto de las pruebas de las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería. Una comisión presidida por José María Martínez y formada por los diputados Ramiro Ibáñez, Carmen Mateos, Jorge Mínguez y Raquel Contreras del PP, Chema Jiménez, Luis Briones y Esther Peña del PSOE y Rosario Pérez de UPyD que pretende dar respuesta a todas las incógnitas suscitadas.
Sin duda, el mayor interrogante sigue siendo la filtración de unas fotos de las pruebas a las que tuvo acceso el comité de empresa de la Diputación de Burgos y sobre la que se basará el grueso de la investigación, ya que podría haber condicionado el examen. Para esclarecer este punto, la comisión de investigación ha pedido la comparecencia del responsable del departamento de Personal, Rufino Serrano, de la jefa del área en la Diputación y de los representantes del comité de empresa. Asimismo, también se ha solicitado la presencia de los tribunales calificadores y de la empresa que elaboró los test. La próxima sesión se ha convocado para el próximo jueves 17 de junio.
Eso sí, finalmente la comisión no será pública, tal y como solicitó ayer el grupo socialista para asegurar la “transparencia” del proceso. Los diputados del equipo de Gobierno han rechazado la petición entendiendo que no sería adecuada debido a la presencia de trabajadores públicos. Como contraprestación, el equipo de Gobierno sí ha aceptado grabar las sesiones y llamar a comparecer a todos los responsables que proponía el PSOE. Asimismo, el grupo socialista ha solicitado que no se publique el orden de las listas de empleo para estas dos categorías hasta que finalice la investigación.
Críticas del Satse
Mientras tanto, la polémica sigue en la calle y entre los profesionales. Ayer, la secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería (Satse), Silvia Sáez, calificaba de “vergonzoso” lo vivido el pasado 1 de junio en las pruebas de la bolsa de empleo. Unas declaraciones que no han sentado nada bien en el seno de la Diputación provincial. Esta mañana, su presidente, César Rico, ha salido el paso de las palabras de Sáez afirmando que “no se ha teledirigido nada”. “Si tiene pruebas” de que el proceso se ha realizado de manera irregular, “que las aporte” o “rectifique”, ha señalado Rico.