Adiós a Frühbeck: Burgos pierde uno de sus mejores embajadores
Fallece a los 80 años el maestro de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, víctima de un cáncer, en el Clínico de Pamplona
Considerado el director de orquesta español más prestigioso, Frühbeck paseó el nombre de la ciudad por todo el mundo
Burgos decreta mañana día de luto oficial. El maestro será enterrado en el panteón familiar del Cementario de San José
El maestro de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos ha fallecido a primera hora de esta mañana como consecuencia del cáncer que venía sufriendo durante los últimos meses, y del que estaba siendo tratado en Pamplona. Su delicado estado de salud, que pronosticaba el triste desenlace, forzó la semana pasada el anuncio de su retirada de los escenarios. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha decretado mañana día de luto oficial como muestra del dolor de la ciudad ante la pérdida del que es considerado “uno de los mejores embajadores de Burgos”. Las banderas de la Casa Consistorial hondearán a media asta durante todo el jueves.
“Ha llevado el nombre de Burgos por todos los continentes”
“Una noticia muy triste, que no por prevista deja serlo”, según Javier Lacalle, quien ha comparecido ante los medios de comunicación minutos después de conocer, de boca de su representante, el fallecimiento del maestro, que contaba con 80 años de edad. El alcalde ha asegurado que “perdemos al burgalés más conocido y reconocido a nivel mundial”, pero “el mundo pierde a uno de los profesionales de la música más prestigiosos”. Rafael Frühbeck “ha llevado el nombre de Burgos por todos los continentes”, algo que se le ha agradecido y reconocido siempre desde la ciudad.
A título personal, Javier Lacalle ha recordado que el maestro era una persona “accesible, sencilla y cariñosa”, además de altruista, que colaboró desinteresadamente en los actos de inauguración del Fórum Evolución. Frühbeck era ‘Hijo Predilecto de Burgos’ y ‘Embajador del Año 2013’, reconocimiento que no evitarán otros futuros, según el alcalde, quien ya ha avanzado que se consensuará entre todos los grupos que conforman la corporación municipal algún tipo de iniciativa para que la figura del maestro burgalés no se olvide en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento de Burgos informan de que el fallecimiento se ha producido a las 9:00, por un empeoramiento del cáncer que sufría. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la Clínica Universitaria de Pamplona, donde Rafael Frühbeck será velado en la más estricta intimidad, por deseo de su familia. Mañana, y cumpliendo sus últimas voluntades, será enterrado en el panteón familiar del Cementerio de San José de la ciudad, donde reposan los restos de sus padres y hermano.
Frühbeck ha sido considerado como el director de orquesta español con mayor prestigio internacional
Además, el Consistorio pondrá a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias para que cuantos lo deseen puedan manifestar sus pesar a los familiares de Rafael Frübeck de Burgos por su fallecimiento. El libro quedará abierto en el recibidor del Teatro Principal, escenario de muchos de sus conciertos, mañana de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
Reconocimientos
La consejera de Cultura, Alicia García, considera que el fallecimiento de Frübeck es “una pérdida irreparable”, puesto que se trata de uno de los directores de orquesta “con un currículum más impresionante y con una tenacidad por lo que hacía envidiable”. De hecho, García recuerda que “el gran maestro estuvo dirigiendo hasta el último momento, hasta que su cuerpo no pudo más”. La consejera destaca su especial relación con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una relación que se inició en la temporada 2000-01 cuando la dirigió en dos conciertos en el marco del Estío Musical Burgalés, festival que el propio Frühbeck de Burgos había creado en 1999.
En septiembre de 2013 se puso otra vez al frente de la OSCyL, esta vez para inaugurar el Auditorio del Fórum Evolución Palacio de Congresos de Burgos con un programa muy especial: la Sinfonía nº 9 de Beethoven y el Acto II de la ópera ‘El mozo de mulas’ del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios. “En sus colaboraciones al frente de la OSCyL, el maestro Frühbeck de Burgos hizo siempre gala de las virtudes que le convirtieron en el gran director que fue: una absoluta seguridad y un dominio envidiable junto al conocimiento profundo de las obras que dirigía, centrándose en lo esencial, y evitando cualquier tipo de divagación”.
Para la Universidad de Burgos “hoy es un día triste”, puesto que se pierde uno de sus miembros. Alfonso Murillo recuerda que Frühbeck, junto con Vela Zanetti, fueros los primeros distinguidos como Doctor Honoris Causa de la Institución Académica. Desde entonces, “la relación del maestro con esta institución ha sido intensa, participando en distintas actividades académicas, contribuyendo a su desarrollo y llevando el nombre de la misma a distintas partes del mundo, pues siempre se sintió orgulloso de pertenecer a nuestra comunidad universitaria”.
La UBU asegura que el maestro “contribuyó a renovar el mundo de la dirección orquestal”
Alfonso Murillo insiste en que el maestro contribuyó a renovar el mundo de la dirección orquestal, “sintetizando en su persona las tradiciones musicales germana y mediterránea, convirtiéndose en un maestro singular, capaz de unir armoniosamente expresividad y sensibilidad, siendo considerado como uno de los grandes en las últimas décadas del siglo XX y en los primeros años del XXI”.
El Partido Castellano (PCAS) muestra a la familia y amigos del maestro su “más hondo pesar” por el fallecimiento, que “significa la pérdida de la figura burgalesa más relevante y reconocida internacionalmente de los últimas décadas”. La formación recuerda que Rafael Frühbeck “alardeó siempre de su origen castellano y burgalés, y desde muy joven unió su nombre para siempre a la ciudad que le vio nacer, paseándolo durante lustros por auditorios de todo el mundo”. Para muchos, insisten, Frühbeck de Burgos es el maestro con más prestigio internacional de la música clásica española.
Desde Unión Progreso y Democracia, Roberto Alonso, ha trasladado el pésame a la familia y amigos del maestro. Se enteraba de su fallecimiento a las 10:30, justo cuando el alcalde de Burgos atendía a los medios de comunicación, minutos antes de que UPyD ofreciese una rueda de prensa para analizar cuestiones municipales.
Prestigio internacional
Rafael Frühbeck nació en Burgos el 15 de septiembre de 1933 y estaba considerado como el director de orquesta español con mayor prestigio internacional. Era titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y, a lo largo de su carrera, dirigió más de un centenar de orquestas en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá. Su talento fue reconocido en estos dos últimos países, donde ha subido al podio de las filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia y las orquestas sinfónicas de Cincinati, Boston, Pittsburgh, San Luis, Chicago, Toronto y Montreal.
Estudió violín, piano, teoría musical y composición en conservatorios de Bilbao y Madrid. Completó su formación musical en Munich, donde se formó en dirección de orquesta con maestros como Lessing y Eichhorn y en composición con Paul Hindemith y Harald Genzmer. Entre sus numerosos premios y distinciones destacan su nombramiento como Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Burgos, en 1998, convirtiéndose así, en los primeros en recibir este galardón de la Universidad burgalesa.