UPyD considera “inviable” el proyecto de la ACB

La formación acusa a la directiva y al Equipo de Gobierno de “eludir responsabilidades ante la afición”

Alonso asegura que aportar 1,5 millones y “asociarse” con el club deportivo es ilegal

Cualquier otro planteamiento requeriría pruebas de que la inversión se rentabiliza en  un año

UPyD considera “inviable” el proyecto de la ACB Rosario Pérez y Roberto Alonso. PCR

Unión Progreso y Democracia pide al Equipo de Gobierno y a la directiva de Autocid Ford Burgos que “afronten la situación real y sean claros” con los ciudadanos y la afición. El proyecto de la ACB es “inviable”, porque ni el club puede asumir el coste que supone ascender ni el Ayuntamiento de Burgos puede aportar 1,5 millones de euros para ayudarles. El portavoz del grupo municipal, Roberto Alonso, asegura que cualquier tipo de aportación económica al margen de las subvenciones sería ilegal, puesto que supondría entrar como socios en un club privado, “por  muy deportivo que sea”.

Desde la formación “valoramos muy positivamente” la  buena gestión que ha realizado la directiva del Autocid Ford y el ascenso conseguido por el equipo, pero “no podemos apoyar una gran inversión como esta con los impuestos de los burgaleses”. Alonso insiste en que el Ayuntamiento sólo puede contribuir a proyectos deportivos con subvenciones, no con 1,5 millones de euros a cambio de la plaza en la ACB. Existe una “frontera legal”, impuesta por el Plan de Ajuste y la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, que impide este tipo de actuaciones.

Rentabilidad

Al mismo tiempo, el portavoz de UPyD considera que otras fórmulas planteadas, como el adelanto de las subvenciones de los próximos ejercicios, son “pan para hoy y hambre para mañana” en el caso del club. Además, antes de aportar esa gran cantidad de dinero, debería quedar demostrado que “es importante para la marca Burgos, que existe un retorno económico y que es rentable”, y todo ello en un año puesto que, recuerda Alonso, nadie garantiza que el Autocid  Ford Burgos vaya permanecer en la ACB, así que la rentabilidad de la inversión se debe entender en un temporada.

Roberto Alonso cree que, con tantas reuniones, declaraciones y contradeclaraciones, el Equipo de Gobierno y la directiva del club “están buscando eludir responsabilidades ante la afición”. El proyecto es “inviable”, puesto que ni el Autocid puede afrontar pagar los 8 millones de euros que se requieren para consolidar el ascenso, ni el Ayuntamiento puede ayudarles. Además, Alonso critica que la directiva no se haya dirigido a los partidos de la oposición, ni les haya presentado las propuestas realizadas, a pesar de que aseguran que el ascenso a ACB es “un proyecto de ciudad”.