¿Los neandertales tenían capacidad simbólica? Hipótesis rompedora en el MEH
El MEH inaugura un nuevo espacio expositivo denominado ‘Pieza Única’
‘El Neandertal Emplumado’, una original interpretación del paleoartista Fabio Fogliazza
Se ha inaugurado esta mañana una nueva zona expositiva en la planta 1 del Museo de la Evolución Humana con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga. Por este nuevo espacio, denominado ‘Pieza Única”, y que se une al recién inaugurado ‘espacio de la Biodiversidad’, pasarán piezas singulares en torno a las cuales puedan desarrollarse conceptos concretos y rompedores de actualidad científica.
La primera de estas piezas únicas es ‘El Neandertal emplumado’, y el título de la exposición: ‘Una nueva visión de los neandertales’, articulada en torno a la minuciosa y original reproducción de uno de nuestros ancestros, obra del paleoartista del Museo de Historia Natural de Milán Fabio Fogliazza, también presente en la inauguración. Con esta, ‘Cuerpos en Cera’ y ‘Uantoks’ aumenta a tres la oferta de exposiciones temporales del MEH, a través de las cuales los responsables del museo buscan enriquecer los contenidos de la evolución permanente.
El Neandertal Emplumado: ¿un ser como nosotros?
La intención del italiano Fabio Fogliazza con esta reconstrucción ha sido la de crear una imagen provocativa, de ruptura total respecto al pasado, basada, eso sí, en una “interpretación escrupulosa de los datos científicos”. Y es que los descubrimientos realizados en el yacimiento de Fumane (Italia) por un equipo investigadores al mando de Marco Peresani revelan indicios que parecen probar que la mente consciente, simbólica, capaz de expresarse a través del lenguaje no es exclusiva del homo sapiens.
Así, la imagen que tenemos todos de los neandertales como seres brutales y primitivos, incapaces de caminar erguidos, presente en el imaginario colectivo desde el descubrimiento del primer esqueleto casi completo de un neandertal en 1908, ha sido sustituida por la de unos seres que se pintaban el cuerpo con colores, llevaban plumas de rapaces en el pelo y se colgaban objetos del cuello o alrededor de las muñecas.
La publicación de esta novedosa teoría, “que se apoya en hechos”, ha recalcado Arsuaga, suscitó un gran debate en el mundo académico, abriendo nuevas perspectivas en uno de los grandes misterios de la investigación científica: el origen de la conciencia. Y precisamente, por ser una idea “provocativa, transgresora y rupturista”, explica el director científico del MEH, han querido presentarla en el museo. “No queremos traer ideas convencionales, sino plantear nuevos debates interesantes desde el punto de vista histórico, cultural y científico”, ha añadido.
Con esta exposición temporal, Arsuaga espera además incentivar la discusión entre los futuros participantes del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria se celebrará del 1 al 7 de septiembre en Burgos.