Ibercaja mantiene un crecimiento “espectacular” desde 2013
La entidad, integrada por Caja Círculo, gestiona actualmente 16.506 millones de euros
El crecimiento en el primer trimestre del año el 3,5 por ciento después de crecer un 11,35 por ciento en 2013
El Grupo Ibercaja, integrado por Caja Círculo, mantiene un “crecimiento espectacular desde hace año y medio”. Así lo ha confirmado esta mañana el director del Grupo Financiero, Javier Palomar, que ha presentado en Burgos un balance de resultados plagado de buenos datos. Quizá, el mejor indicador del crecimiento que está experimentando la entidad es el volumen de fondos gestionados, que en abril de 2014 alcanzó 16.506 millones de euros tras un incremento de 397 millones respecto a los datos registrados al cierre del ejercicio de 2013. Se mantiene así el ritmo de crecimiento, que en 2013 se cerró con un aumento del volumen de fondos gestionados de un 11,35 por ciento.
Entrando en el análisis detallado de los resultados de las diferentes divisiones de la entidad, los datos también están siendo muy positivos. Los Fondos de Inversión crecieron un 20 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que los Planes de Empleo se incrementaron un 7 por ciento respecto al año pasado. También crece la división de Ibercaja Mediación, cuyo resultado se ha cerrado con la firma de 738.000 pólizas, un 17 por ciento más que hace un año.
Pero sin duda, la división que mejores resultados está teniendo actualmente es Ibercaja Leasing, mediante la que se comercializan todas las operaciones de leasing y renting a las empresas. En este ámbito, el crecimiento ha sido del 54 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Gracias al incremento de los resultados en todos estos indicadores, el Grupo Ibercaja ha mejorado sensiblemente su posición en el mercado financiero español. En el cómputo general, la entidad se consolida como la novena en fondos de inversión dentro del sector, ocupando una cuota de mercado del 3,5 por ciento. También es destacable la posición alcanzada por las diferentes divisiones, como Ibercaja Vida, que ocupa el séptimo puesto del sector por provisiones técnicas con una cuota del 3,27 por ciento del mercado, mientras que Ibercaja Gestión alcanza el sexto puesto por volumen gestionado dentro del sector de los planes de pensiones.
Capear el temporal
En este sentido, Palomar se ha mostrado muy satisfecho por los resultados obtenidos en 2013 y el primer trimestre de 2014. “Hemos capeado estos años de una forma bastante brillante”, gracias en parte a la “buena calidad de los productos” comercializados. Un ejemplo de ello son los Fondos de Inversión, que han obtenido una “rentabilidad espectacular” en los últimos meses debido a la coyuntura internacional. El director del Grupo Financiero también se ha mostrado muy satisfecho por el comportamiento que ha tenido la división de planes de pensiones, que gestiona las carteras de clientes tan “importantes” como Endesa o el Banco de España.
Por el buen camino
Con todo, Palomar prevé mantener el crecimiento de la entidad a medio plazo, gracias, en parte, a la mejora económica que asegura que se está produciendo en España en los últimos meses. “Se han puesto las bases para que arranque la recuperación económica” y ya se están viendo los primeros resultados, como el paulatino descenso de la prima de riesgo, situada en mínimos históricos o la reducción de la deuda. En España hemos dado un vuelco a la situación” y la “confianza” hacia el país es “muchísimo mayor”, ha señalado. Ejemplo de ello es el “espectacular crecimiento” de las exportaciones o el “superávit por cuenta corriente”.
Así, y aunque la recuperación total en “otros indicadores” como el desempleo está lejos de producirse, Palomar sostiene que “hay una serie de datos que nos hacen ser muy esperanzadores”.