El colegio Aurelio Gómez, ganador del premio nacional ‘Valores de Futuro’
Han participado en el concurso 796.300 alumnos, de 3.693 colegios de toda España
El proyecto ganador está orientado a proporcionar materiales para las clases de Educación Física de un colegio nicaragüense
El colegio burgalés Aurelio Gómez Escolar ha ganado el premio nacional ‘Valores de Futuro’ gracias a un proyecto de cooperación con un colegio de Estelí (Nicaragua). La quinta edición del galardón ha contado con la participación de 796.300 alumnos de 3.693 centros escolares de toda España, con el objetivo de abordar el uso del dinero como parte de la educación, potenciando valores como la prudencia, la responsabilidad y la solidaridad. .
El proyecto ganador, titulado “Conectando aulas” y desarrollado por la clase de primero de Educación Secundaria del centro de la barriada Yagüe ha diseñado un plan de ahorro y de reciclaje de materiales para proveer de materiales a las clases de Educación Física del colegio nicaragüense. El jurado del galardón ha destacado la calidad del proyecto ganador: “Muy robusto desde el punto de vista financiero, que comprende una iniciativa solidaria y real, además de su capacidad de impactar no solo en la comunidad local”.
‘Conectando aulas’
La idea del proyecto con el que los alumnos del Aurelio Gómez Escolar han triunfado en el Premio Valores con Futuro surgió de una propuesta llegada desde Nicaragua: en un colegio sostenido con mínimos recursos los niños demandaban unas clases de Educación Física que no podían realizar por falta de material. A partir de esa petición se articuló una colaboración que se ha desarrollado en torno a los ejes de la solidaridad, el reciclaje, el aprendizaje, el deporte, el marketing y el ahorro.
A través de su participación en el programa educativo Planea Emprendedores, las cooperativas escolares del Aurelio Gómez Escolar recaudaron 330 euros mediante la venta de velas confeccionadas con botes reciclados que se han destinado a la Fundación Cristal.
Su participación en Planea Emprendedores también les sirvió para aprender las destrezas necesarias para fabricar material deportivo con objetos reciclados, una información que han ido compartiendo con sus compañeros nicaragüenses de Estelí a través del blog conectandoaulas.wordpress.com, creado al efecto.
Toda la comunidad educativa del colegio se ha volcado en este proyecto solidario, que ha contado además con la colaboración, entre otros, de algunos jugadores del equipo de baloncesto Autocid Ford, recién ascendido a ACB.