El Ayuntamiento estudiará la viabilidad jurídica de la propuesta del Autocid

La propuesta del Autocid a la ACB, con aportación municipal de 1,5 millones, tendrá que ser autorizada por los servicios jurídicos

Ibáñez reconoce que están dispuestos a colaborar, siempre que sea legal y lo acepte la asociación deportiva

El Ayuntamiento estudiará la viabilidad jurídica de la propuesta del Autocid Miguel Ángel Benavente, tras la reunión de ayer. PCR

El Ayuntamiento de Burgos tendrá que estudiar jurídicamente la propuesta realizada por Autocid Ford Burgos para hacer viable el ascenso a ACB, una vez la asociación clubes acepte el planteamiento. El portavoz municipal y concejal de Deportes, Ángel Ibáñez, recuerda que cualquier “aportación de recursos municipales tiene que hacerse desde el estricto cumplimiento de la legalidad”, y es que entregar 1,5 millones de euros, para cubrir parte del canon de ascenso, supondría vincularse con una Sociedad Anónima Deportiva, como es el C.B Tizona en estos momentos, máxime si la oferta pasa por cederle la plaza en ACB al Consistorio.

En la reunión mantenida ayer entre el Equipo de Gobierno y la directiva del Autocid “se aclararon los términos en los que se solicita la colaboración municipal”. Según se ha podido saber, el club solicitaría ayuda al Ayuntamiento, pero también a la Junta de Castilla y León y a la Diputación, para cubrir una parte del canon, que asciende casi a 4 millones de euros. Otra parte la afrontaría el Autocid y, aún así, ACB tendría que aplazar todavía un pico. Las conversaciones con las administraciones se “intensificarán” en las próximas horas, dado que la resolución deberá conocerse el sábado. De hecho, el club se reúne hoy con la Diputación y la Delegación Territorial y mañana lo volverá a hacer con el Ayuntamiento.

En manos de ACB

Ángel Ibáñez reconoce que, teniendo en cuenta que el cumplimiento estricto de los requisitos “parece prácticamente imposible”, todo depende de que ACB acepte la propuesta del club, dado que el Ayuntamiento parece dispuesto a colaborar, siempre que se encuentre una fórmula que se adapte a la legalidad. Dicha fórmula pasaría por adelantar los 1,5 millones al club para que pague el canon de entrada. Desde la oposición, Roberto Alonso, de UPyD, le recordaba esta mañana que implicarse con una sociedad anónima es ilegal, y adelantar subvenciones para salvar los obstáculos legales sólo retrasaría los problemas para el club.

El portavoz insiste en que se están haciendo todos los esfuerzos posibles, tanto por parte del Autocid como del Ayuntamiento, y marca la diferencia entre la posición formal de ACB (mantenimiento estricto de los requisitos) y las conversaciones que está manteniendo en club tendentes a un acuerdo. Ante las críticas agravio comparativo que se podrían escuchar por parte de otros equipos de la ciudad, Ibáñez asegura que, dentro de la “prudencia y la equidad”, hay que tener también en cuenta el retorno que cualquier tipo de colaboración tiene para la ciudad. En este caso, que un club burgalés esté en la ACB tiene un retorno económico y social “muy importante”, que desde el Ayuntamietno no se puede obviar.