Blanco asegura que el HUBU es “un pozo sin fondo”
La procuradora socialista asegura que los modificados se justifican en actuaciones que no se han llevado a cabo
Además, la concesionaria recurre a los tribunales para conseguir mayores compensaciones económicas
Mientras, Burgos sigue a la cabeza en listas de espera quirúrgica y de consultas externas
La procuradora socialista María Fernanda Blanco ha recordado esta tarde al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que el Hospital Universitario de Burgos es un “pozo sin fondo”, como consecuencia de haber elegido la Junta de Castilla y León el modelo de concesión de obra pública a empresa privada para su construcción; “un tremendo error”, ha insistido Blanco, como se desprende del hecho de que esta fórmula no se va a utilizar en ningún otro centro de la comunidad. La socialista ha intervenido en el Pleno de las Cortes para preguntar a Sáez Aguado si considera que la atención sanitaria que reciben los burgaleses ha mejorado con la entrada en funcionamiento del HUBU.
Mientras el consejero de Sanidad ha asegurado que las atención asistencial que se presta en Burgos es ahora mejor, gracias al Hospital Universitario y a las mejoras introducidas en equipamiento y en el propio edificio, María Fernanda Blanco le ha recordado que el sobrecoste de 286 millones se justifica en actuaciones que aún no se han llevado a cabo, después de que la propia Junta haya estado negando dicho sobrecoste y haya tenido que aceptarlo una vez se han presentado las pruebas documentales correspondientes.
Actuaciones pendientes
En concreto, la procurador ha señalado que el informe del Sacyl justificaba los modificados en la conexión del HUBU con el hospital Divino Valles, que no se ha realizado; en la construcción de un helipuerto, que ya estaba previsto en el proyecto original; o en la puesta en marcha del Instituto de Investigación Sanitaria, “del que nada se sabe”, entre otros muchos ejemplos. Blanco ha hecho hincapié en que estas inversiones no realizadas “conforman una enumeración de hechos objetivos y no fantasmas ideológicos que según Sáez Aguado son el sustento de todas las críticas socialistas hacia el hospital”
Además, Blanco ha retado a Sáez, asegurando que “si algo de lo que aquí he asegurado es falso, demuéstrelo”, e insistiendo en que el HUBU ha sido “el mayor atraco cometido a los bolsillos de los castellanos y leoneses”. Entre las consecuencias que ha acarreado esta decisión de la Junta, Blanco también ha citado que la empresa concesionaria ha recurrido a los tribunales para obtener mayores compensaciones económicas. “Esta fórmula exige que para que el hospital funcione a pleno rendimiento, se duplique el canon previsto inicialmente hasta el doble, 70 millones”, ha afirmado la socialista. Y, mientras, “Burgos encabeza los últimos tristes rankings de lista de espera quirúrgica y de consultas externas de la comunidad autónoma”, ha lamentado Blanco.