Foronda responsabiliza al PSOE de la cesión irregular de Padre Silverio

El concejal de Hacienda confirma que la calle nunca fue propiedad de los vecinos que firmaron el convenio de cesión al Ayuntamiento

Padre Silverio se rehabilitó, con aportación municipal de 184.800 euros. El 35% de la obra la pagaron los vecinos

El propietario real de la vía asegura desconocer dicho convenio, pero tampoco ha pagado el IBI en los últimos años

Foronda responsabiliza al PSOE de la cesión irregular de Padre Silverio Salvador de Foronda. PCR

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, responsabiliza al Equipo de Gobierno de Ángel Olivares de las irregularidades del convenio firmado en 2002 entre el Ayuntamiento de Burgos y las comunidades de vecinos para la cesión de la calle Padre Silverio, una vez se ha comprobado que el propietario de la calle es Arranz Acinas y no los vecinos de los bloques afectados. El descubrimiento se produjo cuando, en las revisiones del IBI, se comprobó que Arranz no había hecho los pagos correspondientes en los últimos 12 años, a pesar de que la calle tampoco había sido inscrita en el Registro a nombre del Consistorio.

Después de las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, De Foronda se puso a investigar este nuevo desajuste en el área económica municipal. El 16 de octubre de 2002, el Ayuntamiento (en manos del PSOE) firmó un convenio de colaboración con los vecinos de Padre Silverio, por el que esta calle privada de uso público sería rehabilitada, aportando el Consistorio el 65% del coste total (184.800 euros) y, el resto, los vecinos. Además, los vecinos aceptaban ceder Padre Silverio al Ayuntamiento. Dicho convenio fue ratificado en Comisión de Hacienda y en Junta de Gobierno Local.

Salvador de Foronda no sabe qué ocurrió después, sólo que a la hora de inscribir la calle a nombre del Consistorio el Registro de la Propiedad paralizó el proceso dado que Padre Silverio era, y sigue siendo, propiedad de Arranz Acinas. Las obras de rehabilitación se llevaron a cabo en 2003, el Ayuntamiento pagó el 65% correspondiente, pero nunca recibió la calle y, desde entonces, el propietario real tampoco ha estado pagando el correspondiente IBI. Ha sido ahora, con la llegada de Salvador de Foronda, cuando se ha descubierto la irregularidad.

Desconocimiento general

El concejal de Hacienda ha explicado que, en el mes de mayo, se remitió una nota al propietario exigiéndole el pago de las cinco últimas anualidades (las únicas que se pueden reclamar). El abogado de Arranz Acinas está recabando información sobre lo sucedido, mientras que De Foronda ha asegurado que “el expediente está tan mal” que por ello no se ha exigido el último pago de los 128.000 euros que tenían que realizar los vecinos al Ayuntamiento. No se cuenta con ningún informe jurídico que respalde que los vecinos eran los propietarios de la calle.

En estos momentos, según De Foronda, la situación sólo tiene dos soluciones: pagar el IBI atrasado o ceder la calle. El concejal no sabe cómo se solventará la irregularidad cometida con el convenio de cesión, porque se firmó y se ratificó tanto por Hacienda como por la Junta de Gobierno. Tampoco encuentra explicación al hecho de que nadie se haya dado cuenta, hasta ahora, de que la calle no había sido registrada a nombre del Ayuntamiento, ni por qué el propietario, que asegura desconocer la existencia de dicho convenio, no ha pagado el IBI correspondiente en los últimos años.