El Ayuntamiento ahorra un 61% en el mantenimiento de ascensores
Se adjudica el nuevo contrato por 96.487 euros, frente a los 250.000 que se venían pagando
El PSOE critica que sólo 2 de los 8 lotes se hayan entregado a la oferta más barata
El Ayuntamiento de Burgos se ahorrará, durante los próximos tres años, alrededor de 625.000 euros en mantenimiento de ascensores de edificios municipales tras la adjudicación del servicio, pendiente desde la finalización de los anteriores contratos en 2011. La Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno a dicha adjudicación, por un montante de 96.487 euros, lo que supone una rebaja del 61% en relación con lo que se venía pagando en los últimos años, 250.000 euros. El contrato se divide en ocho bloques, y las empresas que se encargarán del servicio son Orona, Schindler, Thyssen, Zarzoya Otis y Elevadores Burgos.
El Grupo Municipal Socialista ha criticado que, tal y como pronosticó cuando salió el pliego de condiciones, otorgar 40 puntos a criterios subjetivos ha servido para que sólo dos de los 8 lotes se hayan adjudicado a la oferta más barata. De hecho, dos licitadores se quedan sin lote, a pesar de que uno de ellos presentó una de las ofertas más económicas, y otro se lleva tres de los lotes, aunque sean los de menor cuantía. Para la concejala Carmen Hernando, el retraso en sacar a concurso el mantenimiento de los ascensores ha llevado al Ayuntamiento a pagar casi el triple por el servicio desde 2011.
Los anteriores contratos finalizaron entre 2011 y 2012. Tenían un coste de 250.000 euros, pero los nuevos se han licitado por 221.000 y, finalmente, se han adjudicado por 96.487. Según Salvador de Foronda, algunas de las ofertas han llegado a presentar rebajas de hasta el 70%. A juicio del concejal de Hacienda, esto “viene a demostrar que ahora hay una buena gestión” en el Ayuntamiento de Burgos. El contrato se firma por tres años, con opción a dos más de prórroga.