La Hermandad de Donantes espera un nuevo presidente en tres meses
La Junta Gestora toma las riendas de la Hermandad tras la dimisión de su presidente
Esperan realizar el relevo de forma ordenada en “dos o tres meses”
La reciente dimisión del presidente, Pablo Isidro Torres, y de varios de sus colaboradores más cercanos, ha provocado una situación complicada en el seno de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, que ha tenido que improvisar una Junta Gestora que conduzca la transición hasta la llegada de una nueva directiva. Una Junta Gestora que ayer tomaba las riendas de la Hermandad ante una asamblea decidida a no echar por tierra todo el trabajo realizado durante los últimos años.
En este sentido, el portavoz de la Junta Gestora, Francisco del Amo, subrayaba antes de la asamblea que “no podemos dejar Burgos sin la Hermandad de Donantes”, ya que “no podemos tirar” los logros conseguidos. “Somos la segunda capital de provincia” de toda España con “mayor índice de donaciones” por habitante. En total, en 2013 fueron alrededor de 19.000 las extracciones realizadas a los 15.444 donantes activos registrados por la Hermandad.
Conscientes de la necesidad de volver a establecer un clima de normalidad en el colectivo, Francisco del Amo también aseguró que “en dos o tres meses tendremos presidente seguro”. Y es que, a su juicio, la responsabilidad de mantener vivo un colectivo tan importante como los donantes es más importante que las dificultades que entraña se dirección. “Lo más cómodo sería salir corriendo y que cada uno se busque la vida, pero no lo vamos a hacer”, ya que aunque “hay que dedicarle mucho tiempo” a la Hermandad, “no podemos tirar” por la borda todo lo conseguido. Así, “nos vamos a dar un tiempo” para encontrar posibles voluntarios para tomar las riendas de la directiva, y en el caso de que no se presente nadie, la Junta Gestora sondeará otras opciones. “Tampoco queremos hacerlo de la noche a la mañana”, aseguró del Amo.
Economía estable
Con todo, la asamblea celebrada a última hora de la tarde de ayer también sirvió para dar cuenta de los resultados de la organización. En términos económicos, la Hermandad cerró el ejercicio de 2013 con un remanente de casi 19.000 euros, 1.600 más que al cierre del ejercicio anterior. En cuanto a resultados de la actividad, el colectivo acabó el año con 19.063 extracciones y 1.842 nuevos donantes, argumentos sobre los que se apoya la Junta Gestora para no dejar tirada la Hermandad.