La Feria del Libro echa el telón con un “leve” repunte de ventas
La Asociación de Libreros calcula un aumento de entre el 5 y el 8 por ciento en las ventas
La climatología ha sido clave para que aumentara la participación
Ya no hay un “libro estrella”, pero el género infantil aguanta la crisis
La Feria del Libro de este año echa el telón después de una semana plagada de actividades. Y lo hace con buenas sensaciones. Al menos, mejores que las del año pasado, que ya es un logro. Según ha explicado Álvaro Manso, presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, “ha habido un aumento notable de público” durante todos los días de la Feria y, lo que es más tangible, “un leve aumento de ventas”.
A la espera de cerrar las cuentas definitivas, el presidente del colectivo calcula que el incremento ha sido de entre el 5 y el 8 por ciento, un dato que es “importante”, ya que “crecer está bien”, aunque no sea un crecimiento tan intenso como el esperado después del año pasado, que “fue muy flojo”.
En este sentido, Manso señala dos factores clave a la hora de hablar del éxito o fracaso de una Feria de estas características. Por un lado, la climatología, que este año sí que ha acompañado. Por el otro, pero no menos importante, la situación económica que atraviesa el país. “La gente tiene mucho menos dinero en el bolsillo que hace unos años” y eso repercute de manera directa en la venta de libros, ha señalado.
Las presentaciones de Fernando Savater y Pedro J. Ramírez han sido las más multitudinarias
Las presentaciones de Fernando Savater y Pedro J. Ramírez han sido las más multitudinarias
Pero al margen de las cifras de ventas, la Asociación de Libreros también pone el acento en otros aspectos. “Uno de los principales objetivos de la Feria es el fomento de la lectura”. Y en ese aspecto, la situación sí que ha sufrido una significativa mejoría.
Prueba de ello ha sido la “alta participación” que se ha registrado en muchas de las actividades programadas con motivo de la Feria. “Las presentaciones han tenido un público razonable”, y aunque las más multitudinarias han sido las de Fernando Savater y Pedro J. Ramírez, Manso también ha querido destacar la presencia de otras figuras literarias. “Gonzalo Giner fue el que más firmó” y “Bernardo Atxaga tuvo una gran complicidad con los lectores”, lo que supone una clara señal de que se acertó con la apuesta en este aspecto. También se valora de manera muy positiva el desarrollo de otras actividades complementarias, como los talleres infantiles o el concurso de relatos.
Eso sí, el propio Manso reconoce que “todo es mejorable” y ya “han ido surgiendo ideas” para fortalecer el programa del año que viene. “Tendremos que hablar para ver cómo mejorar” en diferentes aspectos organizativos y “seguir creciendo”, ha señalado el presidente del colectivo.
Libro infantil
Lo que está claro es que, una vez más, el libro infantil ha vuelto a ser “la estrella”. ¿Y por qué? Porque, sencillamente, “es muy difícil decirle a un niño que no”. Al margen de las ventas en este género, no ha habido un libro que haya despuntado por encima de los demás, tal y como sucedía hace apenas unos años. “El concepto de bestseller ya no existe” y las ventas “se reparten más” entre todos los títulos. Aún así, novelas como ‘Las tres bodas de Manolita’, ‘Pacto de lealtad’ o las del recientemente fallecido Gabriel García Márquez, han sido las más solicitadas.
También los libreros a título particular valoran de manera positiva la Feria de este año. Víctor Adot, de la Librería La Llave, asegura que el tiempo ha sido “fundamental” para que esta edición haya sido “un poco mejor que la anterior”. “El año pasado hizo mucho frío” y “eso se nota”, ha señalado. A su juicio, la crisis económica sigue siendo el gran enemigo del libro tradicional, que “en un mundo ideal conviviría sin ningún problema” con el libro electrónico. “El problema es que no hay dinero y la gente no paga por el contenido digital”, ha subrayado.