Una Feria en defensa del medio ambiente y el comercio justo

La Plaza de España acoge la primera edición de la Feria de la Tierra

Varias organizaciones instalan stands de comercio justo y productos ecológicos

Una Feria en defensa del medio ambiente y el comercio justo Varias organizaciones participaron en la feria. GIT

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de “ayudar a la Tierra a que se mantenga” y “reconocer el trabajo de los pueblos”. Ese es el espíritu que emana de la organización de la Feria de la Tierra, una iniciativa concebida por las ONG’s integrantes del Grupo de Sensibilización del Ayuntamiento de Burgos que esta mañana ha llenado de música, actividades y productos naturales de comercio justo la Plaza de España.

Allí se han reunido diferentes organizaciones, desde Intermón Oxfam y Cáritas hasta los productores de las cerezas de Las Caderechas y la bodega Chacomena, entre otros muchos. Todos ellos con un mensaje: la defensa de la Tierra pasa ineludiblemente por un cambio de mentalidad desarrollado a través de la solidaridad, el respeto al medio ambiente y el comercio justo. Así, durante toda la mañana se han podido adquirir diferentes productos de comercio justo, buena parte de ellos de carácter agroalimentario y local. 

Pero los organizadores de la Feria han querido ir mucho más allá de la simple disposición de stands. También ha habido talleres sobre cultivos ecológicos, entre otros, así como actuaciones musicales de percursionistas africanos, que han puesto la banda sonora multicultural a la cita. Como no podía ser de otra forma, los colectivos participantes han aprovechado la ocasión para la reivindicación en defensa del medio ambiente y los carteles contra el fracking han estado presentes en todos los stands.

Hacia un reconocimiento internacional

Por su parte, la concejala de Servios Sociales Ana Lopidana, ha valorado de manera muy positiva la iniciativa. “Hemos querido sensibilizar a la ciudadanía en torno al comercio justo y el desarrollo sostenible”, una labor en la que el Ayuntamiento tiene gran “interés”. No en vano, al margen de los beneficios para el medio ambiente que supone desarrollar actividades de este tipo, Lopidana ha recordado que “Burgos lleva tres años caminando hacia la consecución de un objetivo importante, que es conseguir que sea ciudad de comercio justo”. A su juicio, iniciativas de este calado ayudan a “que se nos reconozca de manera internacional”.

En este sentido, la Feria de la Tierra ha arrancado este año con “espíritu de continuidad”, por lo que a lo largo de las próximas semanas se analizarán sus resultados y se estudiarán posibles mejoras para años venideros. “Vamos a ver cómo funciona este año” para que en 2015 se pueda llevar a cabo con mayor repercusión, ha señalado la concejala.