Miranda se reencuentra con su Bombo

Miles de mirandeses acuden a la llamada del Bombazo que marca el inicio oficioso de las fiestas de San Juan del Monte, que este año vienen cargadas de novedades

Johana Martínez e Israel Sánchez protagonizan uno de los momentos más intensos de las fiestas

Miranda se reencuentra con su Bombo Miranda no faltó a su cita con el Bombo. BC

Ya había ganas. Miranda entera ha salido hoy de fiesta para arrancar de manera oficiosa -muchos de los actos ya se han llevado a cabo- un San Juan más triste de lo habitual tras el descenso del CD Mirandés a Segunda B. Media hora antes de que arrancara el partido en Lugo, miles de mirandeses han acudido a su cita anual con el Bombo y en una tarde de sol, alegría y buen humor han soltado toda la adrenalina acumulada en los últimos meses.

Como manda la tradición, el venerado instrumento emergía de las aguas del Ebro entre los sones de los tambores que anunciaban su regreso. Miles de sanjuaneros se agolpaban ya desde primera hora de la tarde en la Plaza de España y sus aledaños. Más de uno ya había empezado la fiesta por la mañana, motivado quizá por el Bombazo Chiqui, que este año ha imitado a su hermano mayor y también ha contado con el ritual del Ebro.

Pero lo de esta mañana no ha sido sino un preámbulo de la algarabía de la tarde. Tras reencontrarse con San Juan y recorrer los últimos metros hasta el Ayuntamiento acompañado de la imagen del ‘Santo Verdadero’, el Bombo ha llegado a su destino. En el balcón del Ayuntamiento esperaban ansiosos los sanjuaneros mayores de este año, Johana Martínez e Israel Sánchez, que han vivido uno de los momentos más intensos de sus vidas. Espoleados por los gritos de “¡Ese Bombo!” que llegaban desde la plaza como un mantra multitudinario, los sanjuaneros han cogido el mazo y… bueno, lo de siempre. Una auténtica locura. Ruido, gritos, saltos, abrazos, cánticos… Y también cava, sidra, kalimotxo, agua, tapones. Todo es susceptible de salir volando entre la multitud.

El principio

Y después, ¿qué? Pues que siga la fiesta. Y es que, a pesar de la amarga derrota del Mirandés en Lugo, los sanjuaneros no fallan. El Bombazo sólo ha sido el principio de tres intensos días que este año viene cargados de novedades. Por primera vez, la Cofradía de San Juan del Monte, en colaboración con hosteleros e instituciones, ha programado varias actividades alternativas repartidas por la ciudad. Como no podía ser de otra forma, el Casco Viejo será el protagonista, pero también las calles peatonales y varios barrios.

Mañana, con más ojeras de lo habitual, los sanjuaneros se citarán para participar en el tradicional y colorido Desfile del Blusa. Sin embargo, será el lunes cuando la fiesta entre en ebullición con la subida de los romeros al monte, una cita ineludible que parece que este año va a contar con el favor de la climatología.