Blasco pide informe para aclarar el régimen jurídico de Aguas
Secretaría General considera que la sociedad municipal debe responder a todos los encargos del Ayuntamiento, sin mediar contrato o factura
Mientras, Aguas de Burgos funciona como mercantil al pagar un canon anual de 2,5 millones y el IBI de los inmuebles
Carolina Blasco insiste en que sin contrato ni factura es imposible justificar los gastos y cuadrar el presupuesto
El informe de Secretaría General que considera que el Ayuntamiento puede pedir a Aguas de Burgos, de manera unilateral, que se encargue de realizar el enganche para abastecer a los puestos y atracciones del recinto ferial durante las Fiestas de San Pedro y San Pablo, sin que medie contrato de ningún tipo, ha llevado a la presidenta de la sociedad municipal a solicitar un informe “a quien Hacienda considera que tiene que hacerlo” para determinar el régimen jurídico de la entidad. Es decir, Carolina Blasco quiere saber si Aguas de Burgos está dentro o fuera del Ayuntamiento, “sin incoherencias”.
La máxima responsable de la sociedad municipal recuerda que Aguas de Burgos paga anualmente al Consistorio un canon de concesión de servicios por valor de 2,5 millones de euros, así como el IBI correspondiente a los locales e instalaciones que utiliza. Esto se debe a su condición de sociedad mercantil, independiente del Ayuntamiento, pero el informe del secretario general no tiene en cuenta esta realidad al plantear que debe prestar todo tipo de servicios que el Consistorio le reclame, sin necesidad de que exista un contrato, porque considera que es propiedad al 100% de la institución municipal.
Difícil justificación
“Si me puede venir cualquier encargo del Ayuntamiento y no puedo facturarlo, ¿cómo lo justifico?”
Blasco se quedó muy sorprendida cuando conoció la existencia del informe de Secretaría General (presentado en el Instituto Municipal de Cultura el 14 de mayo) puesto que coloca a Aguas de Burgos en una situación complicada. Debe prestar un servicio de enganche a la red de saneamiento y abastecimiento para el recinto ferial sin contrato y, aparentemente, sin pago ni factura, así que Blasco no sabe cómo se justificará en las cuentas de la sociedad municipal. Además, la presidenta recuerda que dentro de las obligaciones de la sociedad no está poner una toma, que es lo que se va a hacer, porque no es parte de los servicios de abastecimiento y saneamiento.
El problema va más allá de esta actuación concreto. El conflicto se genera si, como dice Secretaría General, el Ayuntamiento puede pedirle a la sociedad municipal cualquier tipo de proyecto, sin contrato ni facturación, lo que supondría derivar dinero de Aguas (de las tasas que pagan los ciudadanos para los servicios) a otro tipo de actuaciones que nada tienen que ver con la sociedad municipal. Si en lugar de ser los 21.000 euros que costará el enganche con las barracas fuese un proyecto de 2 millones, Blasco se pregunta cómo Aguas de Burgos justificaría el gasto.
Nuevo informe
Por todo ello, la presidenta de la sociedad municipal pidió en la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada esta semana un informe, “a quien Hacienda considere que tiene que hacerlo”, para que se clarifique cuál es el régimen jurídico de Aguas de Burgos. Seguramente será Secretaría General o Intervención los que tengan que elaborar un documento que, a juicio de Blasco, es imprescindible. Si se considera Aguas de Burgos como parte del Ayuntamiento, lo lógico sería que no pagase canon ni IBI, pero si es al contrario, el Consistorio no podría demandarle cualquier tipo de obra, insiste Blasco.
“Les daremos agua y ya se verá cómo queda económicamente”
De momento, la sociedad municipal llevará a cabo los trabajos necesarios para abastecer de agua a las barracas y, luego, ya se verá cómo se cobra esos 21.000 euros y cómo se justifican los gastos, pero no se puede estar así permanentemente, asegura la presidenta de Aguas de Burgos.
Secretaría General emitió un informe relativo al abastecimiento de las barracas a petición del Grupo Municipal Socialista, después de que se supiese que el Ayuntamiento tenía intención de sacar a concurso dicho servicio, puesto que Aguas de Burgos consideraba que era la mejor opción. El enganche no puede considerarse como una actuación dentro de las redes generales del municipio, dado que da servicio a las barrracas, y por tanto, el servicio debía sacarse a concurso público, contratándolo el Consistorio con aquella empresa que mejor oferta presentase, según ha recordado Blasco.