Rafael Frühbeck de Burgos se retira por motivos de salud
Uno de los directores de orquesta más reconocidos en la historia musical actual
“Uno de los burgaleses más internacionales y afamados”, ha afirmado Ángel Ibáñez
El maestro Rafael Frühbeck de Burgos ha anunciado, a sus 80 años, su retirada de los escenarios por razones de salud, a raíz del cáncer que padece. En palabras de su familia: “El artista no se encuentra en condiciones para afrontar sus compromisos profesionales de manera óptima, por lo que se ve obligado, con gran dolor, a anunciar su retirada de los escenarios”.
Desde la Junta de Gobierno Local, Ángel Ibáñez ha querido manifestar públicamente su agradecimiento a la labor musical del maestro Frühbeck a lo largo de tantos años, deseándole lo mejor en su período de convalecencia. Ibáñez se ha referido al afamado músico como “un símbolo importante para la ciudad de Burgos”, y “uno de los burgaleses más internacionales”. Frühbeck ha llevado el nombre de la ciudad en el mejor lugar posible, ha añadido, “en su propia denominación”, por la que es conocido en el mundo de la música.
El maestro burgalés
Rafael Frühbeck de Burgos nació en Burgos en 1933. Estudió violín, piano y composición en los Conservatorios de Bilbao y Madrid y continuó su formación en Munich. Director de Orquestas Sinfónicas como la de Bilbao, Montréal, Tokyo o Washington, ha actuado con más de un centenar de orquestas en Europa, América, Canadá, Japón e Israel; en los Estados Unidos, ha dirigido las más prestigiosas orquestas, como la New York Philharmonic, Chicago Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Boston Symphony o la Pittsburgh Symphony, entre otras. Además, ha dirigido representaciones de ópera en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.
Son muchos, además, los honores y distinciones que ha obtenido por sus logros artísticos, entre los que destacan: Doctor “Honoris Causa” por las universidades de Navarra (1994) y Burgos (1998), “Silver Badge” por el servicio a la República de Austria (1996), Medalla de Oro de la Sociedad Internacional “Gustav Mahler” de Viena (1996), Premio Jacinto Guerrero (1997), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2004) y, desde 1998, Director Emérito de la Orquesta Nacional de España.
En 2009 recibió de manos del Rey la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2010 la Medalla del Palau de la Música de Valencia, entre otros muchos. También en 2010 la prestigiosa revista Musical America le nombró ””Director del Año””. Más de cien grabaciones testifican su reputación como uno de los directores de orquesta más reconocidos de la presente historia musical.
En la ciudad de Burgos, el último de los reconocimientos que se le ha concedido fue el de ‘Embajador del año’ en los premios Ciudad de Burgos, a los que acudió, a pesar de su apretada agenda.