Medina y Briviesca acogerán dos salidas de la Vuelta a Burgos
Ya se conocen las salidas de las cinco etapas de la edición de este año
Por primera vez en muchos años, la Vuelta no concluirá en Las Lagunas de Neila
La Vuelta a Burgos va cerrando sus detalles. El Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos ha confirmado hoy las salidas de las dos etapas que aún quedaban por conocerse. Finalmente, serán Briviesca y Medina de Pomar las que acompañarán a Burgos, Aranda y el paraje del Comunero de Revenga en el mapa de la ronda de este año.
Según explican desde el IDJ, la inclusión de Medina y Briviesca en el recorrido de la Vuelta ha sido posible gracias al acuerdo al que ha llegado la institución con los ayuntamientos de estas localidades que, aprovechando el tirón mediático de la prueba, han apostado por la Vuelta a Burgos como vehículo a través del cual promocionar sus principales elementos patrimoniales y naturales a nivel internacional.
Con esta decisión, la ronda burgalesa, que este año cumplirá su trigésimo sexta edición, volverá a estar presente en las comarcas de La Bureba y Las Merindades. Desde el año 1981, y contando la presente edición, la capital de La Bureba ha sido salida de etapa un total de catorce ocasiones. La última, en el año 2006, con la disputa de una etapa de 178 kilómetros que finalizó en Miranda de Ebro. También Medina ha acogido la salida de una etapa siete ocasiones, siendo la última en 2008 en una etapa de 150 kilómetros que acabó en Villarcayo.
Una vez conocidas las salidas de las dos etapas, la organización trabaja ahora en el diseño de las mismas. Para ello, el primer paso será intentar llegar a un acuerdo con los ayuntamientos de aquellas localidades destinadas a albergar las metas en ambas jornadas.
Una Vuelta diferente
Lo que está claro es que la Vuelta de este año será un tanto diferente a la de años anteriores. Y no sólo por la inclusión de una contrarreloj por equipos, que volverá a celebrarse tres años después, sino por la reconfiguración de la propia prueba. Por primera vez en muchos años, la subida a Las Lagunas de Neila no cerrará la Vuelta, sino que será una etapa intermedia. En su lugar, la última etapa será la contrarreloj por equipos, una decisión motivada por la cercanía de la celebración de la Vuelta a España, que este año arrancará apenas seis días después del final de la ronda burgalesa.