Hospitalización debe coordinarse con otros servicios a domicilio
El consejero de Sanidad recuerda que suelen coincidir hospitalización domiciliaria, Atención Primaria y ayudas sociales
Para Sáez Aguado las cinco unidades de la comunidad deben homogeneizar su gestión y funcionamiento
Los profesionales de Burgos demandan más plantilla y recursos para seguir creciendo
El servicio de hospitalización a domicilio, que en Castilla y León se presta a través de cinco unidades, es “demasiado heterogéneo” a juicio del consejero de Sanidad. Antonio María Sáez Aguado ha recordado que no funciona de la misma manera en Burgos que en Zamora o en Valladolid, porque en algunos casos es una unidad independiente y en otros está vinculada a un determinado servicio. Además, se ocupa de pacientes muy heterogéneos, desde enfermos crónicos pluripatológicos, hasta personas en postoperatorio, pasando por aquellos que requieren de cuidados paliativos.
Esta realidad se une al hecho de que en los hogares se prestan otros servicios no sanitarios, como la ayuda a domicilio social, y que la Atención Primaria también interviene con algunos de estos pacientes. Por ello, desde la Consejería de Sanidad se baraja la posiblidad de crear un grupo de trabajo en el que se integren todos y cada uno de los servicios, sanitarios y no sanitarios, que pueden converger en un mismo domicilio, con el objetivo de mejorar la coordinación. Toca homogeneizar la hospitalización a domicilio entre las unidades que ya funcionan y coordinar su trabajo con el de otros servicios.
Infradotados
En estos momentos, en la comunidad se cuenta con unidades en Burgos, Valladolid (dos), Zamora y El Bierzo, la mayor parte de ellas infradotadas, según la denuncia que hacen los profesionales burgaleses, que celebran estos días un Congreso Internacional en Burgos. A lo largo del pasado año, se realizaron más de 3.000 ingresos en hospitalización domiciliaria, de los cuales, el 20% corresponden a la unidad de Burgos, la que presenta una plantilla más amplia: 7 médicos especialistas y 8 enfermeras, frente al médico y las 2 o 3 enfermeras que trabajen en el resto.
Aún así, el coordinador de la unidad en Burgos, Rafael Marín, recuerda que Castilla y León está muy lejos de la cobertura que la hospitalización a domicilio realiza en otros territorios, como el País Vasco, Cataluña o Cantabria. Así se lo han comunicado a Sáez Aguado durante la inauguración del congreso. Es necesario contar con un mayor número de recursos humanos para poder ampliar los servicios, el número de pacientes atendidos y el área de cobertura, porque así también se reducen los costes hospitalarios, al trasladar a los enfermos a sus domicilios.