Escribano acusa al PP de monopolizar la Fundación Caja de Burgos
El PSOE asegura que designación de Domarco, De Pedro y Rodríguez busca una Fundación al servicio del Partido Popular
Luis Escribano critica la falta de transparencia e independencia de la entidad, y lamenta que Leal siga al frente
El Equipo de Gobierno “desprecia” la representación municipal del resto de formaciones de la corporación
El Grupo Municipal Socialista considera “intolerable” desde el punto de vista político que el Equipo de Gobierno haya escogido a los tres representantes del Ayuntamiento en el patronato de la Fundación Caja de Burgos de espaldas a la oposición. Para Luis Escribano, hablar de designaciones pero no de representación, tal y como ha hecho esta mañana Ángel Ibáñez, supone un “juego de palabras”, si bien es cierto que en los actuales estatutos de la nueva fundación bancaria se recoge que dichos miembros del patronato serán designados por el Ayuntamiento, cuando en los anteriores aparecían como representantes de la institución.
El portavoz socialista tiene claras dos ideas. La primera, que el alcalde Javier Lacalle “entiende la representación municipal con carácter monolítico”, “despreciando” al resto de formaciones que constituyen la corporación. La anterior normativa obligaba a una representación real del Ayuntamiento en el patronato lo que forzaba a pactar los designados entre el Equipo de Gobierno y la oposición. Con la nueva Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, ya no existe esa obligación.
Control político
“El PP se ha propuesto monopolizar políticamente la Fundación”
Por ello, Luis Escribano asegura que Lacalle “se ha comportado como quiere ser: no el alcalde de todos, sino el único que representa a todos”. Es más, el socialista está convencido de que “el Partido Popular se ha propuesto monopolizar políticamente la Fundación, para ponerla a su servicio”. José Domarco, uno de los escogidos por el Equipo de Gobierno, es “la persona de mayor confianza política y personalmente del alcalde”, recuerda Escribano. Mientras, David de Pedro fue alcalde del PP en Quintanar de la Sierra.
Las tres designaciones aprobadas esta mañana en la Junta de Gobierno Local (Domarco, De Pedro y Belén Rodríguez) se unen a otros miembros del patronato que están o han estado vinculados al Partido Popular, según el socialista. De ahí que considere que la Fundación Caja de Burgos “no podrá presumir de independencia”, puesto que tiene una “marca de partido político indeleble e indisimulada”, no ya sólo por la composición de su patronato sino por algunas decisiones que han tomado recientemente: costear la redacción de los proyectos de renovación de la Plaza de Toros y cubierta del Monasterio de San Juan.
En favor de Leal
“Leal nunca mereció ser presidente de Caja de Burgos, ni ahora de la Fundación”
Además, Escribano recuerda que la composición del nuevo patronato ha sido rechazada por 8 de los 16 miembros actuales, quienes han decidido impugnar los acuerdos alcanzados el pasado 15 de mayo, al considerarlos ilegales, y en los que se aprobó ese nuevo patronato, así como la conversión en fundación bancaria y los nuevos estatutos. A juicio del socialista, la intención de los actuales directivos de la Fundación, en connivencia con el Partido Popular, es asegurar el mantenimiento de José María Leal como presidente de la entidad. Leal “nunca mereció ser presidente de Caja de Burgos, ni ahora de la Fundación”, porque “su prestigio es más que discutible”, insiste Escribano.
El Grupo Municipal Socialista envió ayer un escrito al alcalde, en el que le pedía que no llevase para su aprobación en la Junta de Gobierno de esta mañana la designación de los tres nuevos patronos por parte del Ayuntamiento. Los socialistas abogaban por un acuerdo entre el Equipo de Gobierno y todos los grupos de la oposición, y critican que la decisión se haya tomado “a escondidas” porque, incluso cuando estuvieron hablando del asunto, parecía que el Equipo de Gobierno iba a optar por hacerlo como se ha hecho en ocasiones anteriores, mediante una acuerdo.