El PSOE critica a Garoña y el fracking en el Día del Medio Ambiente
En el día Mundial Del Medio Ambiente, Esther Peña Camarero considera que con las políticas medioambientales del PP no hay mucho que celebrar en Burgos
“El PP se ha olvidado de las energías renovables”, critica Peña Camarero.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la secretaria de Organización del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, ha afirmado que aquí no hay mucho que celebrar. Considera que el fracking y la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña lastrarán el futuro de la provincia: “No es que lo diga el PSOE, el rechazo al fracking es un clamor en esta provincia, porque tendrá consecuencias irreversibles para el medioambiente y el sector agrícola y ganadero, con un peso fundamental en este territorio”, ha señalado.
Como ejemplos de rechazo al Fracking, la diputada ha hablado de la jornada reveindicativa que se celebrará el próximo sábado 7 de junio en Hontoria de la Cantera. También, el manifiesto antifracking que recientemente han suscrito más de 150 asociaciones de Las Merindades y las cuatro organizaciones agrarias con representación en la provincia: COAG, UCCL, UPA y ASAJA.
La también diputada provincial socialista ha querido recalcar hoy la “oposición frontal” de su formación a las agresiones que en este ámbito está propiciando “un Partido Popular al servicio de las grandes eléctricas y de las empresas privadas, y de espaldas a una mayoría social que clama en contra de la fractura hidráulica”. Por eso, ha añadido, “en Burgos apenas tenemos motivos de celebración”.
En relación a las “celebraciones” de los responsables del Partido Popular de Castilla y León y Burgos ante el anuncio de Nuclenor de que solicitará la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta el año 2031, Peña Camarero considera que “lo único de lo que parecen alegrarse es de arreglar las cuentas de resultados de las grandes empresas eléctricas de este país o de las petroleras extranjeras”.
Abandono de las energías renovables
Peña Camarero lamenta que “mientras beneficia a sus amigos de siempre, el Partido Popular se ha olvidado de las energías renovables, cuya promoción se ha congelado desde que gobierna, lo que supondrá la pérdida de unos 4.000 empleos en la provincia de Burgos”.
Entre otros ejemplos del “nulo” interés del PP por la sostenibilidad, la diputada provincial socialista ha denunciado el olvido por parte de la Junta de su promesa de paliar la crisis de la industria textil en Pradoluengo, con un proyecto ambicioso de desarrollo energético con la biomasa como eje central, y que conllevaría la creación de 250 puestos de trabajo”.