El PP vasco también pide el cierre definitivo de Garoña
Por primera vez, el PP vasco vota en bloque contra la continuidad de la central
El cambio de postura ha provocado las críticas del resto de partidos vascos
El PP vasco ha dicho hoy NO a Garoña. Por primera vez, el grupo popular en el Parlamento Vasco se ha posicionado en contra de la continuidad de la central nuclear del Valle de Tobalina al apoyar una propuesta presentada por el PSE y el PNV que también ha recibido el apoyo de Bildu. Una propuesta mediante la que se insta al Gobierno a “no autorizar” la reapertura de la planta, tal y como ha solicitado Nuclenor. Asimismo, la propuesta también incluye una petición para que la Comisión Europea supervise el proceso que se ha abierto tras la presentación de la solicitud de prórroga.
Anteriormente, el PP vasco se había mantenido al margen de las reivindicaciones de cierre de la central aprobadas con asiduidad por las diferentes administraciones vascas. Sólo el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, había roto la unidad del discurso de los populares en alguna ocasión, instando a la clausura por las dudas en torno a la seguridad.
Ha sido el propio Maroto el encargado de justificar el voto a favor de la propuesta, asegurando que aunque se trata de una “decisión difícil”, la planta “debe cerrarse ya”. En este sentido, el parlamentario del PP ha defendido la gestión del Gobierno de Rajoy, que “se ha enfrentado a las grandes empresas eléctricas” en cuestiones como la revisión del sistema de tarifas.
“Falta de coherencia”
A pesar de apoyar la iniciativa, el cambio de postura evidenciado por el PP vasco ha provocado las críticas del resto del arco parlamentario. El portavoz del PSE, Txarli Prieto, ha reprochado a Maroto su “oportunismo” y falta de “credibilidad”. También ha lamentado el discurso “frívolo” del alcalde de Vitoria, al que ha acusado de pertenecer al “mismo partido” que ha abierto la puerta para que Garoña reanude su actividad mediante la modificación de la normativa al respecto.
En este sentido, los portavoces del PNV y Bildu han criticado la “poca coherencia” de Maroto y la apuesta del Ejecutivo central en materia de energía nuclear. “No es justo que los dividendos de los accionistas” de Garoña se sitúen “por encima de la seguridad de miles de ciudadanos”, ha subrayado Juan Carlos Ramírez, del PNV.
Por su parte, el portavoz de UPyD, que se ha abstenido en la votación de la propuesta, ha lamentado la “demagogia” con la que algunos partidos plantean este debate, y ha afirmado que si las instalaciones “cumplen todos los requisitos”, no debe haber impedimento para que sigan funcionando.