Bernardo Atxaga: “El libro electrónico desaparecerá”

El escritor vasco presenta su novela ‘Días de Nevada’ en la Feria del Libro

Asegura que intenta hablar “de la vida general” en sus obras

Bernardo Atxaga: “El libro electrónico desaparecerá” Bernardo Atxaga. GIT

Quizá suene romántico, pero Bernardo Atxaga lo tiene claro: el libro electrónico “acabará desapareciendo”. El escritor guipuzcoano, que se ha acercado hoy a Burgos para presentar en la Feria del Libro su novela ‘Días de Nevada’, ha asegurado que la “lucha” entre el libro tradicional y el formato digital ya tiene un vencedor y, por ende, un perdedor. “El libro electrónico no va para adelante en ningún sentido sino que más bien está en retroceso” después de su rápida implantación entre el gran público. Eso sí, el propio Atxaga ha reconocido que “si la gente sigue viajando en metro”, el libro electrónico “seguirá teniendo cierta utilidad”.

En este sentido, el autor vasco ha afirmado que el verdadero “problema” al que se enfrenta la literatura en la actualidad no es la batalla entre lo físico y lo digital, sino “la piratería”. A su juicio, “la crisis” está motivando una caída de las ventas en detrimento de otras vías de acceso a la literatura.

Lo que está claro es que la literatura sigue viva gracias en parte al trabajo de autores como Atxaga, que en su última novela presenta un relato hecho a retazos de muchas historias que confluyen en la experiencia de un escritor que viaja a Nevada (Estados Unidos). Una obra en la que Atxaga “no reivindica nada”, sino que habla “de la vida general desde dos atalayas: la de la edad y la del lejano oeste”, un “lugar muy especial” que “ayuda mucho a pensar”. “Allí están los indios, los vaqueros y las Harleys Davidson” marcando el devenir del tiempo, ha subrayado el escritor.

Por su parte, Atxaga se ha mostrado encantado por la posibilidad de presentar su libro en Burgos, un lugar que ha calificado de “cercano”, ya que “buena parte de Obabakoak lo escribí en Santa María del Campo”. “Siempre me he sentido muy bien aquí”, ya que “me gustan mucho los paisajes abiertos y la soledad de Castilla”.