Premios Atila 2014, a los ‘enemigos’ del medio ambiente en Burgos

Ecologistas en Acción lanza los premios con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

Méndez Pozo, finalista por su papel central en las obras del bulevar

Premios Atila 2014, a los ‘enemigos’ del medio ambiente en Burgos Logo de Ecologistas en Acción. BC

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará mañana, 5 de junio, ‘Ecologistas en Acción’ de Burgos ha hecho público el nombre de los ganadores de los premios Atila 2014. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías, ‘Atila’ y ‘Caballo de Atila’, y un objetivo: “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

Premio Atila 2014

El ganador del Premio Atila Burgos a la peor conducta ambiental ha sido este año para José Luis Ventosa Zúñiga, Jefe del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León en Burgos, por su decisión, mantenida durante años, de rociar con herbicidas todos los arcenes y cunetas de las carreteras de la provincia que están bajo su competencia, “contraviniendo las normas, contaminando el campo y dando un pésimo ejemplo de cómo deberían llevarse a cabo estas actuaciones”. Ecologistas en Acción denuncia además su indiferencia ante las quejas y peticiones.

Premio Caballo de Atila

El Premio Caballo de Atila a la peor conducta ambiental es para Mariano Muñoz Fernández, Jefe del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Burgos, por la gestión que desde su servicio se está dando al desarrollo del fracking en nuestra provincia, por su claro apoyo a la industria del shale gas y su incapacidad de pensar en alternativas sostenibles para el futuro de la provincia.

Los finalistas

La intención de ‘Ecologistas en Acción’ con estos premios es llamar la atención de las personas presentadas, a fin de que cambien su conducta ambiental. El movimiento añade también las candidaturas “finalistas”, propuestas por distintos colectivos y ciudadanos.

Entre estas destaca, en primer lugar, UGT Burgos, “por prestarse a colaborar con el lobby pro-fractura hidráulica”, organizando unas jornadas desinformativas sobre el fracking. En segundo lugar, el PP de Castilla y León por su decidido apoyo al fracking, realizando declaraciones en las que manifiestan que “la fractura hidráulica es aceptable y segura” cuando existen numerosas pruebas de que esto no es así, aclara el grupo ecologista. Y por último, a Méndez Pozo, por favorecer, “para su interés particular”, durante muchos años, la especulación y la manipulación informativa. En este caso, añaden los ecologistas, su posición en los premios se debe a su papel central en las obras para el bulevar de la calle Vitoria, y en la manifiesta línea editorial a favor del fracking y de la reapertura de la central nuclear de Garoña.

Los premios ‘de verdad’

En el lado opuesto, el premio especial por el Día del Medio Ambiente, se lo han concedido en Burgos y provincia a todos los ayuntamientos y alcaldes que, en sus respectivos ámbitos, han impulsado y aprobado la declaración de sus municipios libres de fracking y se oponen explícitamente a está técnica. 

El Premio a nivel regional es para Roque Ortega, activista y responsable de la asociación Ecologistas en Acción-ASDEN de Soria y fallecido este año. Su lucha durante años en la defensa del medio ambiente consiguió impedir la destrucción de nuestro entorno debido, en muchos casos, a la complicidad de la Junta de Castilla y León con intereses urbanísticos impropios de una Administración pública. Una de las victorias de Roque Ortega y sus compañeros ha sido conseguir parar la ‘Ciudad del Medioambiente’, en Soria, tras el fallo del Tribunal Constitucional en diciembre.