Más enfermeras, más especialización, más salud

SATSE recuerda que son los profesionales sanitarios más próximos al ciudadano, por lo que requiere de más personal

Están a la espera de conocer la re-estructuración de plantillas que planea Sanidad, pero recuerdan las peculiaridades de Burgos

El sindicato organiza una Feria de los Cuidados, unas Jornadas Nacionales de Investigación de Enfermeras Especializadas y un congreso de delegados

Más enfermeras, más especialización, más salud SATSE visita al alcalde, Javier Lacalle. PCR

Las tareas que realizan las enfermeras son amplias y variadas. La mayoría de los ciudadanos conocemos sus funciones básicas, aquellas relacionadas con la parte más generalista de su profesión (curas, extracción de sangre, control de la medicación…), pero tanto en el medio rural como en el urbano, en los centros de salud o en los hospitales, las enfermeras son los profesionales sanitarios más próximos a los usuarios, los que cuidan de su salud presente y futura, y eso supone abarcar un gran abanico de responsabilidades.

La reorganización de la Atención Primaria, con traslado de profesionales médicos y de enfermería de los pueblos a los grandes municipios, la re-estructuración de plantillas en la que trabaja la Consejería de Sanidad o la falta de aplicación del Real Decreto de Especialidades no contribuyen precisamente a potenciar el papel de las enfermeras en el sistema sanitario. Desde el sindicato de enfermería SATSE, Isabel Rodríguez, recuerda que está demostrado que a mayor número de enfermeras, menor es el porcentaje de personas que enferman y más bajos son los ratios de mortalidad de los pacientes.

Re-estructuración de plantillas

A la espera de conocer cuál es la propuesta de Sanidad en  materia de reestructuración de plantillas, Rodríguez insiste en que el caso de Burgos presenta una serie de peculiaridades que habría que tener. Estamos hablando de una población de edad avanzada, con multipatologías, localizada fundamentalmente en el medio rural, donde las distancias entre municipios son muy grandes, de ahí que lo que se necesite sea un mayor número de enfermeras, y no al contrario. Además, estos profesionales se tienen que encargar, no sólo de las curas médicas, sino de los cuidados sanitarios y asistencias, trabajar por la prevención…

Mientras, en el Hospital Universitario de Burgos habría que tener en cuenta sus dimensiones, superiores a las de otros centros de la comunidad, o la carga de trabajo de las enfermeras antes de tomar cualquier tipo de decisión sobre sus casi 900 profesionales. Poco más aventuran desde SASTE, sólo que hablarán cuando conozcan el planteamiento de la Junta y puedan estudiar su propuesta.  Además, en el Gobierno Autonómico deberían estar trabajando en el desarrollo del Real Decreto de Especialidades de Enfermería que se aprobó en 2005.

Esther Sánchez, la secretaria de formación del sindicato, recuerda que falta concretar  las especialidades en puestos de trabajo, en los que estos profesionales asuman mayores competencias, responsabilidades y autonomía. Sobre este asunto se hablará en las Jornadas Nacionales de Investigación de Enfermeras Especialistas, que se celebrarán en Burgos entre el 10 y el 11 de junio, con presencia de responsables de recursos humanos de los servicios de salud de Castilla y León, Valencia y Cantabria, para conocer qué están haciendo en otras comunidades y cómo de avanzado va el proyecto en Castilla y León.

Feria de los Cuidados

Previamente, SATSE y la Fundación para el desarrollo de la enfermería organizarán la Feria de los Cuidados, enmarcada en los actos de celebración del Día Internacional de la Enfermería, y que busca visibilizar esta profesión. Se realizarán talleres de resucitación cardiopulmonar o primeros auxilios, tanto para adultos como para niños, mientras que las matronas explicarán cómo hablar de sexo con nuestros hijos o cómo debemos atender un parto extrahospitalario, y los fisioterapeutas enseñarán a manejar las cargas. Además, pasarán una encuesta a usuarios para conocer qué saben sobre el trabajo de las enfermeras.

La feria estará abierta desde las 11:00 hasta las 19:00 y supone el cierre a una macrocampaña nacional, que se inició el 12 de mayo, y que ha estado recorriendo toda la geografía española, tal y como le han informado al alcalde, Javier Lacalle, con el que se han reunido esta mañana. Finalmente, Burgos acogerá el congreso de delegados del sindicato SASTE, entre el 11 y el 13 de junio, en el que participarán alrededor de 700 delegados y se contará con la presencia de profesionales nacionales. Además, la ministra de Sanidad, Ana Mato, será la encargada de inaugurar la cita.