IU y PSOE cuestionan la elección de los patronos de la Fundación Caja de Burgos
El Ayuntamiento propone a José Domarco, Belén Rodríguez y David de Pedro como patronos
Salinero critica que los nombramientos se han realizado “a dedo” por parte del alcalde
Pide que la elección se quede “sobre la mesa” para promover un debate
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha cuestionado hoy la elección de los tres patronos que representarán a la administración local en el futuro patronato de la Fundación Caja de Burgos. Y es que, a juicio de Salinero, los nombramientos de José Domarco, Belén Rodríguez y David de Pedro se han realizado “a dedo” por parte del alcalde y “sin consultar” al resto de grupos políticos con presencia en la Corporación municipal. “Lo lógico es que el alcalde se hubiera reunido con todos los grupos” para, por lo menos “informar” de la decisión, ha asegurado.
En este sentido, Salinero ha criticado la apuesta del Ejecutivo local, que tiene previsto aprobar el nombramiento de los tres nuevos patronos en la próxima Junta de Gobierno, en vez de elevar la propuesta al Pleno para su debate. Una apuesta respaldada por la ley que articula la constitución de fundaciones bancarias, pero que deja la puerta abierta al debate entre los grupos políticos. A juicio del portavoz de IU, este comportamiento es propio de un Ayuntamiento “democráticamente subdesarrollado”, ya que al utilizar la vía del acuerdo por Junta de Gobierno, el nombramiento de los nuevos patronos no responde al interés general. “Los 3 patronos no representan al Ayuntamiento, sino al PP”, ha destacado.
¿Y quienes son los tres nuevos patronos? David de Pedro fue alcalde de Quintanar de la Sierra por el PP entre 2003 y 2011. También José Domarco está vinculado al partido y además de ser el actual vicepresidente segundo de la Fundación Caja de Burgos, es responsable del área de comunicación del Ayuntamiento de la capital. Por su parte, Belén Rodríguez fue la directora de Recuersos Humanos de Caja de Burgos cuando todavía era caja de ahorros.
Si todo sale según lo previsto, todos ellos entrarán a formar parte del nuevo patronato en las próximas semanas. Un patronato que, por otra parte, sufrirá una modificación sustancial. Y es que, el cambio en la normativa ha obligado a la Fundación Caja de Burgos a cambiar su propio estatus, pasando de ‘fundación especial’ a ‘fundación bancaria’. Un cambio que, entre otras cosas modificará la composición del patronato, que pasará a tener sólo 12 miembros, en lugar de los 16 actuales. Aparte de los 3 nombrados por el Ayuntamiento como institución fundadora de la caja, también tendrán representación 3 colectivos sociales, mientras que el resto de patronos se nombrarán en función de otros criterios.
Opacidad
A este respecto, el portavoz de IU ha criticado la “opacidad” con la que se está llevando todo el proceso de conversión a ‘fundación bancaria’. Una opacidad que, según Salinero, no es nueva, ya que tanto la integración en Banca Cívica como la posterior entrada de La Caixa en Caja de Burgos se hizo “de espaldas a la ciudadanía”. “Hemos pasado de tener un gran motor vertebrador de la economía de la provincia” a perder buena parte del “patrimonio de todos los burgaleses” acumulado por la Caja durante décadas, ha señalado.
Además, el portavoz del grupo ha asegurado que “vemos demasiadas lagunas en los estatutos” de la ‘fundación bancaria’, por lo que pide que el acuerdo para los nuevos nombramientos “se quede en la mesa” mientras se estudia el proceso y se intenta consensuar la representación del Ayuntamiento en el patronato.
También el PSOE
Por su parte, el grupo municipal socialista también ha cuestionado la elección de los tres nuevos patronos. Y no sólo por la vinculación de estos con el PP, sino por el procedimiento que se está siguiendo en su nombramiento. En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Luis Escribano, ha remitido hoy un escrito dirigido al alcalde en el que se le insta a eliminar el acuerdo del orden del día de la Junta de Gobierno Local de mañana.
Según reza el documento, “esta propuesta se hace sin consulta alguna con la oposición municipal, por lo que responde en exclusiva a la voluntad y decisión del alcalde o, como mucho, del equipo de gobierno”. A juicio de Escribano, esta manera de actuar, que deja “excluida” a la oposición, “rompe con los criterios normalmente seguidos por el Ayuntamiento en todo lo relacionado con Caja de Burgos a lo largo de su historia” y supone “un ataque frontal a la representación democrática que debiera imperar en el nuevo Patronato”.
Por eso, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento pide una rectificación por parte del equipo de gobierno en este asunto, ya que sino “quedaría rotundamente claro su decisión de controlar y orientar la actuación de la Fundación Caja de Burgos al servicio de sus intereses”.