El PSOE pide mantener los plazos de los ARI’s de Melgar y Castrojeriz
El grupo socialista elevará una propuesta al pleno de la Diputación para que el plazo de presentación de certificaciones se mantenga hasta el 31 de octubre
Lezcano critica la decisión “unilateral” de la Junta de adelantar el plazo a julio
El PSOE intentará encontrar mañana el apoyo del resto de grupos con representación en la Diputación para instar a la Junta de Castilla y León a mantener el calendario aprobado en su día para la recepción de las certificaciones de obras incluidas en los programa de rehabilitación de los ARI’s de Melgar y Castrojeriz. Así lo ha anunciado hoy el diputado socialista Javier Lezcano, que ha mostrado su preocupación por el anuncio “unilateral” de la Consejería de Fomento de adelantar el plazo de presentación de certificaciones y justificaciones al 31 de julio, el vez del 31 de octubre como inicialmente estaba previsto. Una medida que además de romper el “compromiso” firmado en su día por la Consejería, se traducirá en una reducción del volumen de obras a ejecutar.
“Es difícil saber cuántas obras” se van a quedar sin ejecutar por falta de tiempo
“Es difícil saber cuántas obras” se van a quedar sin ejecutar por falta de tiempo
En este sentido, y a falta de un estudio pormenorizado del número de proyectos que se quedarían pendientes de ejecución, Lezcano ha asegurado que “serán muchos”, ya que buena parte de los mismos se han ido aplazando hasta el verano. Ahora, afirma, el escenario ha cambiado y los tres meses de adelanto impedirán su materialización. “Es difícil saber cuántas obras” quedarán pendientes con el nuevo calendario, pero “el daño que puede causar es muy grande”, ha señalado.
Por eso, desde el grupo socialista se pretende encontrar el respaldo del resto de la Corporación provincial para exigir a la Junta el cumplimiento del calendario pactado inicialmente. Una exigencia que de momento no han tomado como propia los ayuntamientos de Melgar y Castrojeriz. “No entendemos porqué las alcaldesas de los dos pueblos no han levantado la voz” contra el anuncio de la Consejería, máxime cuando el programa arrancó “con año y medio de retraso” e incluso contempla la posibilidad de una prórroga, ha subrayado Lezcano.
Gran malestar
Lo que está claro es que la decisión de la Junta ha generado un “gran malestar” entre los vecinos que pretendían acogerse al programa de ayudas de ambos ARI’s y que en algún caso no podrán llevar a cabo las actuaciones que habían planteado por falta de tiempo. Además, ha señalado el diputado, “se van a perder puestos de trabajo” como consecuencia de una decisión que de momento “la Consejería no ha justificado”.