Diputación defiende los criterios de las pruebas de la bolsa de empleo
El equipo de Gobierno provincial justifica la elección de un test psicotécnico “de reconocido prestigio”
Recuerdan que no es obligatorio un examen como el de las oposiciones
El equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos ha querido salir hoy al paso de las críticas vertidas por parte de la oposición y el sindicato CSIF contra el modelo de examen realizado el pasado domingo para las bolsas de empleo de enfermería y auxiliar de enfermería de la administración provincial. Unas pruebas en las que sólo se incluyó un test psicotécnico con varias preguntas que han despertado la polémica.
En este sentido, desde el Ejecutivo provincial se ha recordado que al ser una bolsa de empleo temporal, y no de carácter definitivo, el contenido de las pruebas “no tiene que ser necesariamente coincidente con los que se exigen preceptivamente para el ingreso con carácter definitivo en la función pública“. Es decir, que no tienen porqué contemplar un temario tan específico como el incluido en las oposiciones. En todo caso, la única exigencia es primar “la transparencia, la igualdad y la economía procesal” así como la “agilidad” en “procesos masivos” como el celebrado el pasado domingo.
Por eso, desde la Diputación se justifica que la bolsa de empleo “no incluyera una lista de temas específicos, sino la mera referencia a que las pruebas se adaptarán a las funciones a desempeñar, por lo que deberán versar sobre el contenido del puesto o sobre las habilidades o competencias necesarias para su desempeño”.
Test de “reconocido prestigio”
Además, insisten desde el equipo de Gobierno, “los expertos no consideran imprescindible acudir a exámenes de conocimientos con amplios temarios“, sino que “prefieren hablar de búsqueda de competencias o perfiles”, sobretodo cuando los aspirantes ya cuentan con un título especifico en su haber.
Por todo ello, aseguran, se ha apostado por una prueba basada en “un test de personalidad de reconocido prestigio facilitado por la empresa seleccionada al efecto entre varias especializadas del sector”. A partir de ahí, será la empresa la encargada de corregir los exámenes y facilitar “el listado final de aspirantes ordenado por puntuación en un corto espacio de tiempo”.