Hospitalización a domicilio pide recursos para seguir creciendo
La unidad de Burgos, con 7 facultativos y 8 enfermeras, pretende ampliar el número de pacientes atendidos y el área de cobertura
Castilla y León cuenta con cinco unidades (Burgos, Valladolid, Zamora y El Bierzo) y la mayor parte están escasamente dotadas
Prestan cuidados hospitalarios a pacientes en sus propios domicilios, reduciendo la carga de trabajo del hospital
La hospitalización a domicilio es una alternativa sanitaria eficaz, eficiente y, desde el punto de vista económico, rentable para el servicio público de salud. Ampliamente desarrollada en comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña o Cantabria, en Castilla y León cuenta únicamente con 5 unidades, la mayor parte de ellas escasamente dotadas, y requeriría de un fuerte impulso por parte de la Consejería de Sanidad. El objetivo es incrementar el número de pacientes atendidos, las áreas de cobertura y, por extensión, el personal con el que se trabaja en estos momentos.
El Congreso Nacional de Hospitalización a Domicilio, que se va a desarrollar en Burgos entre el 5 y el 7 de junio, busca fundamentalmente que los gestores sanitarios de la comunidad tomen conciencia de los beneficios que reporta este área de trabajo. Estamos hablando de atender pacientes crónicos pluripatológicos y a aquellos que requieren cuidados paliativos o postquirúrgicos en sus propios domicilios, en lugar de en los centros hospitalarios. El coordinador de la unidad en Burgos, Rafael Marín, insiste en que son un servicio “puente” entre el hospital y Atención Primaria.
Los pacientes reciben un alta “precoz”, de tal modo que la atención que tradicionalmente se presta en el hospital, en esos casos de pacientes crónicos, recién intervenidos o que requieren algún cuidado paliativo, pasa a prestarse en sus casas, de la mano de un grupo polivalente de profesionales, compuesto por médicos de diferentes especialidades y enfermeras. Si requieren de pruebas o ser ingresados vuelven la hospital y cuando se estabilizan, pasan a depender exclusivamente de Atención Primaria.
Carencia de recursos
En Burgos, la unidad trabaja únicamente en la capital, con 7 médicos y 8 enfermeras, pero se requeriría de un número mayor de enfermeras para poder atender a más pacientes (ahora son únicamente 36) y tener un área de actuación mayor (hasta Lerma, por ejemplo). Asimismo, necesita contar con más vehículos, puesto que ahora sólo disponen de tres y un taxi para situaciones puntaules. A pesar de todo, Rafael Marín reconoce que Burgos es la mejor de las cinco, puesto que en Valladolid las dos que existen trabajan con un médico y dos enfermeras, y en Zamora y El Bierzo, con un médico y tres enfermeras.
De ahí la necesidad de impulsar el servicio en el ámbito regional, y así se lo van a hacer saber al consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, el próximo jueves en el acto de inauguración de un congreso que contará con la presencia de destacados profesionales del ámbito nacional. En los tres días que dura la cita, los facultativos pondrán en común experiencias, novedades en investigación y avances en materia de atención domiciliaria. El comité organizador le ha presentado, esta mañana, al alcalde Javier Lacalle, el programa de actividades.