PSOE y UPyD claman contra los exámenes de la bolsa de empleo
Jiménez critica que las primeras pruebas se basaran solamente en aspectos psicotécnicos
Los socialistas claman contra la inclusión de preguntas como “¿irías a una manifestación radical?”
“Desastroso”, “vergonzoso” e “impresentable”. Esos son sólo algunos de los calificativos utilizados esta mañana por Chema Jiménez, portavoz del PSOE en la Diputación, para referirse a los primeros exámenes de la bolsa de empleo de la administración provincial realizados el pasado domingo. Unas pruebas que, a juicio de Jiménez, “han dejado en ridículo a esta institución” al basarse exclusivamente en preguntas psicotécnicas y han provocado el “enfado” de muchos de los aspirantes a alguno de los puestos de enfermería o auxiliar de enfermería.
Ya el mismo domingo se pudieron escuchar las primeras críticas de los aspirantes, que no entendían el contenido del examen al que se vieron sometidos. En este sentido, el portavoz del grupo socialista ha criticado la inclusión de preguntas como “¿irías a una manifestación radical?” o “me enfado cuando no me salen las cosas”, algunas de las cuales, ha subrayado, “tienen dudosa cabida” en una prueba de una institución democrática. “Era una prueba absurda” que “no analizaba la capacidad” de los aspirantes en las materias correspondientes y que “ha incumplido las bases” de la convocatoria, ha señalado Jiménez.
Por todo ello, desde el PSOE se insta al presidente de la Diputación, César Rico, a tomar nota de lo sucedido y cesar al responsable de Personal. No en vano, el proceso de elaboración de la bolsa de empleo ha supuesto un “desprestigio de la administración pública”. Y no sólo por el “despropósito” de los primeros exámenes, sino también por otros pasos del proceso, como la elección de una empresa privada para la gestión de las pruebas del pasado domingo o el retraso en la puesta en marcha del resto de bolsas.
Sin recurso
Eso sí, a pesar de las criticas vertidas sobre la organización de los primeros exámenes de la bolsa de empleo provincial, el PSOE ha descartado recurrir la prueba. Y es que, tal y como ha señalado Jiménez, “hagamos lo que hagamos, vamos a perjudicar a personas”. “Estamos convencidos de que se han incumplido las bases” de la convocatoria, que señalan que la pruebas deben contemplar preguntas sobre la materia del puesto, pero “ya no se puede solucionar nada”.
Mientras tanto, la administración provincial está teniendo que echar mano de la bolsa de empleo aprobada hace siete años para cubrir las bajas y vacaciones. Según Jiménez, en lo que va de año ya se han generado más de 260 contratos temporales y se prevé que el número a final de año supere los 700.
También UPyD
También UPyD se ha sumado a las críticas del PSOE a respecto de la organización de las pruebas para las primeras bolsas de empleo. Y es que, según ha subrayado la formación en un comunicado, la “prueba estaba mal organizada y planteada” puesto que en ningún momento las preguntas se refirieron a los conocimientos de los examinados sobre la materia.
En este sentido, la diputada provincial Rosario Pérez Pardo ha denunciado la “total opacidad” del equipo de Gobierno a la hora de revisar los exámenes tras las quejas recibidas por parte de varios de los aspirantes. “No se me ha permitido tener acceso a la prueba a pesar de pedirlo reiteradamente”, ha asegurado Pérez, quien ha exigido “claridad e información” al Ejecutivo provincial en esta materia.