El Gobierno se lava las manos ante las presiones a ‘Sanidad Pública Sí’
Tudanca critica la “indiferencia” del Gobierno ante el caso de los dos médicos y la enfermera “amenazados” por la Junta
Los socialistas piden la dimisión de Fernández-Mardomingo “ante la gravedad de la situación”
El diputado nacional del PSOE Luis Tudanca acusa al Gobierno Central de hacer caso omiso ante las amenazas que recibieron desde la Junta dos médicos y una enfermera por su participación, en marzo, en un acto público en el que se habló de la reorganización de recursos sanitarios. El debate, convocado por ‘Sanidad Pública Sí’, tuvo lugar en Salas de los Infantes. El delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, envió una carta a los tres funcionarios reprochándoles haber acudido al acto sin avisar a la Administración autonómica y tachando su intervención de “deslealtad” a la empresa.
Para Tudanca, esta misiva vulnera la libertad de expresión de los empleados, ya que el Gobierno Regional “no es una empresa, sino una institución”, por lo que tienen “plena libertad” para participar “en las charlas que quieran”. El diputado sostiene que el motivo de fondo de la carta era “infundirles miedo” para que no denunciasen el “deterioro” que vienen sufriendo desde hace tiempo los servicios públicos sanitarios de Burgos y Castilla y León, y ha pedido explicaciones en el Congreso de los Diputados. Los socialistas, “ante la gravedad de los hechos”, insisten en la dimisión de Fernández-Mardomingo.
“Ante la gravedad de los hechos” los socialistas insisten en que Fernández-Mardomingo dimita
Respuesta del Ejecutivo de Rajoy
La respuesta del Gobierno es que estos hechos se conocieron en la Delegación a través de los medios de comunicación y que, como en otros casos de “supuestas amenazas”, deberían recurrir a la correspondiente denuncia, si así lo consideran.
El motivo que ha llevado a Tudanca a preguntar en el Congreso si el Ejecutivo Central conocía estos hechos, qué opinaba y si se planteaba la posibilidad de abrir un expediente informativo para sancionar a la Junta, es que el procurador socialista por Burgos David Jurado ya había denunciado la situación en el Pleno de las Cortes autonómicas, a través de una pregunta oral, obteniendo la misma respuesta que ahora. Por eso Tudanca acusa ahora al Ejecutivo de Rajoy de “echar balones fuera” y considera “lamentable” que el Gobierno de España y la Junta solo se pongan de acuerdo para “no asumir responsabilidades políticas” en vez de para resolver temas como los relativos a las infraestructuras, por ejemplo, el AVE, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León o la supresión de partidos judiciales.