El paro baja un 3,08 por ciento en mayo
Todavía hay 30.596 personas inscritas como demandantes de empleo en Burgos
Se han firmado un total de 10.039 contratos, un 18 por ciento más que en abril
La inmensa mayoría siguen siendo contratos temporales
El paro sigue cayendo en Burgos, Castilla y León y España. Así lo demuestran los datos dados a conocer esta mañana por el Ministerio, que confirman un descenso del 3,08 por ciento del número de demandantes de empleo en la provincia. A finales de mayo, eran 30.596 las personas inscritas en las oficinas del Ecyl de Burgos, 973 menos que un mes antes y 2.673 menos que hace un año.
Por sectores, el mejor parado en la estadística es la Agricultura, que ha registrado un descenso del 14 por ciento respecto a los datos de finales de abril. El resto de sectores productivos también ha registrado sendos descensos en el número de desempleados, que oscilan entre el 5,16 por ciento del sector de la Construcción hasta el 1,29 por ciento del grupo de Sin Empleo Anterior.
Pero quizá, más importante que la bajada del número de inscritos como demandantes de empleo sea el incremento del número de contratos. Y es que, en el último mes se firmaron un total de 10.039 contratos, un 18 por ciento más que en abril. Eso sí, la mayoría de ellos (un 93 por ciento), fueron temporales.
En este sentido, desde los sindicatos mayoritarios se ha querido poner el acento en la “precarización” del mercado laboral. Y es que, aunque los datos en general “son positivos”, tanto Roberto Gómez (UGT) como Fidel Velasco (CCOO), coinciden en el mismo análisis. “Es muy preocupante que sólo el 7 por ciento de los contratos hayan sido indefinidos”, sobre todo considerando que “muchos de los contratos temporales que se han firmado son por horas”, ha subrayado Velasco. A juicio de Gómez, también es “muy preocupante” el hecho de que “más del 40 por ciento” de las personas en situación de desempleo en la provincia “ya no cobren ningún tipo de prestación”.
Por eso, desde ambas centrales sindicales se afirma que los datos registrados en mayo “no son para tirar las campanas al vuelo”, ni mucho menos, sobre todo teniendo en cuenta el momento coyuntural. “Históricamente, mayo ha sido un buen mes para la creación de empleo, pero creemos que después del verano se volverá a subir el paro”, ha subrayado Velasco.