Tudanca apuesta por el referéndum y la reforma constitucional

El secretario general del PSOE considera que es un buen momento para plantear una reforma “en profundidad” de la Constitución

España es una sociedad “moderna, democrática y avanzada” que tiene que poder decidir entre monarquía y república

Luis Tudanca reconoce el papel del Rey en la llegada de la democracia, la paz y la estabilidad a nuestro país

Tudanca apuesta por el referéndum y la reforma constitucional Luis Tudanca se prepara para votar. IAC

La abdicación del Rey Don Juan Carlos en la figura de su hijo, el Príncipe Felipe, es un buen momento para reflexionar sobre el modelo de estado, sobre si la ciudadanía prefiere una monarquía o una república, y plantear una reforma “en profundidad” de la Constitución Española, en la que se aborden cuestiones importantes relacionadas con las instituciones o la estructura territorial del país. Al menos así lo entiende Luis Tudanca, el secretario general del PSOE de Burgos, quien considera que sería un “error” intentar “bloquear” cualquier iniciativa tendente a dicha reforma, tal y como se hace en otros países de nuestro entorno.

Para Tudanca, la decisión de Juan Carlos I es una consecuencia más de la crisis que afecta a las instituciones españolas, incluida la Monarquía. “Es de justicia reconoce el papel que el Rey ha jugado en la llegada de la democracia, la paz y la estabilidad al país” pero, como republicano declarado, Tudanca considera que es el momento para debatir “con calma y serenidad” el futuro de nuestro país. Somos una sociedad “moderna, democrática y avanzada” que puede decidir si prefiere continuar con un modelo monárquico o si, por el contrario, prefiere la república.

El secretario general del PSOE de Burgos asegura que “no habría ningún problema” para plantear ahora una “profunda” reforma de la Constitución, que tocase cuestiones vinculadas a las instituciones o el modelo territorial, tendiendo hacía un estado federal. Se requiere un “amplísimo debate” y buscar el mayor consenso posible, pero sí considera necesario que se pregunte a la ciudadanía, a través de un referéndum o una consulta popular, al igual que se hizo en 1978. Bloquear cualquier intento de reforma sería, a juicio de Tudanca, un “error”; España lo puede hacer al igual que lo hacen otros países europeos y este es un buen momento.