San Juan del Monte prepara su seguridad

El dispositivo policial, sanitario y de tráfico sigue la estructura de años anteriores, aunque se incluyen servicios para cubrir nuevas actividades del programa

Cruz Roja velará por el buen desarrollo del Bombazo y la romería de San Juan, con un dispositivo especial entre el viernes y el martes

Campo y Arribas destacan el saber estar de los mirandeses, que garantizan unas fiestas celebradas con normalidad

San Juan del Monte prepara su seguridad Romería de San Juan. GIT

Miranda de Ebro ultima los preparativos para las Fiestas de San Juan del Monte, que se celebrarán a partir de este fin de semana, y lo hace establecimiento el dispositivo de seguridad que garantizará su correcto desarrollo a todos los niveles, sanitario, ambiental de tráfico y de seguridad. El alcalde de la ciudad, Fernando Campo, ha asegurado que la estructura general será la misma que en años anteriores, aunque “hay alguna característica nueva en función del programa confeccionado y la organización de actividades, que se han dispersando en varias zonas”.

Se contará con una media de 13 a 14 efectivos policiales, entre Policía Local y Policía Nacional, por cada uno de los turnos. Bomberos mantendrá su servicio normalizado, mientras que Protección Civil movilizará entre 25 y 30 voluntarios, estando presente en el pregón, el bombazo y la romería de San Juan del Monte. En el lunes de San Juan, la agrupación contará, como novedad este año, con un centro de coordinación en el aula medio ambiental con equipos auxiliares de radio y una pequeña oficina de objetos perdidos.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Miranda, Protección Civil asumirá también el control de la bajada de romeros, lo que permitirá que las labores policiales puedan centrarse en el centro urbano, que en la jornada del lunes tiende a quedar más expuesto. De todas maneras, el alcalde Fernando Campo y el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, recordaron que las labores de vigilancia y el propio comportamiento de los mirandeses permiten la celebración de estas fiestas, año tras año, con normalidad y sin registrar incidencias de importancia.

Cruz Roja

Por su parte, Cruz Roja pondrá en marcha un dispositivo especial, desde las 22:00 del viernes 6 de junio hasta las 21:30 del martes 10 de junio, compuesto por hasta tres ambulancias, una embarcación, un botiquín en la Plaza de Santa María y un centro móvil de coordinación para el Bombazo, mientras que el lunes de San Juan, el dispositivo de Cruz Roja constará de vehículo 4×4, centro móvil de coordinación, botiquín y ambulancias (hasta 4 en el momento de la bajada de los romeros). Además, una ambulancia de soporte vital básico (SVB) estará de guardia permanente en la base y se dispondrá de un vehículo presente en los actos con mayor aglomeración de ciudadanos (conciertos, disco móvil, partido de pelota mano…).

Finalmente, Guardia Civil se encargará del control de tráfico en accesos a la ciudad, además de garantizar la seguridad vial y tener disponibles patrullas de Seprona para el aspecto ambiental. Además, la Junta de Castilla y León pondrá a disposición cuatro autombombas, tres cuadrillas terrestres y agentes medioambientales.