PCAS aboga por un referéndum sobre la Monarquía

La formación considera la abdicación del Rey como un momento “clave” para que los ciudadanos decidan libre y democráticamente sobre el futuro del país

Insisten en que España requiere de una profunda reforma y modernización política, social, económica y territorial

PCAS aboga por un referéndum sobre la Monarquía Luis Marcos del PCAS. IAC

El Partido Castellano (PCAS) reclama celebración de una consulta ciudadana sobre la Monarquía, “que permita conocer la voluntad mayoritaria de la población española sobre que modelo de Jefatura del Estado prefieren los españoles”. Ante la abdicación del Rey Don Juan Carlos en la figura de su hijo, en Príncipe Felipe, los castellanistas recuerdan que el modelo político surgido de la transición española ha permanecido “casi inalterable” durante casi cuarenta años, soportado fundamentalmente por el bipartidismo PP-PSOE, y ahora se encuentra “totalmente agotado y está profundamente alejado de las aspiraciones de la mayor parte de la ciudadanía”.

El PCAS considera necesaria “una profunda reforma y modernización, basada fundamentalmente en la transparencia institucional, la participación ciudadana y la profundización democrática”. Desde la formación apuestan por “rescatar” a las instituciones del bipartidismo y de la corrupción, potenciando la participación ciudadana, la democracia real, la transparencia y la pluralidad. Están convencidos en la posibilidad de “una salida social a la crisis económica, solidaria con los colectivos más castigados, esperanzadora para los jóvenes y las familias, que se base en un nuevo modelo económico más sostenible y que favorezca la inclusión social y territorial”.

Al mismo tiempo, los castellanistas reclaman, “frente a un modelo territorial autonómico injusto y agónico”, fundamentado en las desigualdades y en el permanente enfrentamiento entre el “separatismo insolidario y la recentralización involucionista”,  una España plural, basada en el federalismo solidario y la igualdad entre pueblos y territorios, “donde Castilla pueda alcanzar la unidad y la identidad, que el estado de la Transición le ha negado”. Por todo ello, el Partido Castellano plantea la necesidad de abrir un proyecto constituyente en España, que “resuelva los déficits democráticos, económicos, territoriales y sociales”.

Desde el PCAS entienden que la abdicación del Jede del Estado es un momento “clave” para dejar que la ciudadanía se pronuncie “de manera libre y democrática” sobre el futuro del país. Una consulta o un referéndum sería la mejor fórmula, a juicio de los castellanistas, para que los españoles, “desde la madurez que les caracteriza”, retomen su derecho y capacidad para pronunciarse sobre si desean la continuidad de la Monarquía o prefieren otra forma de gobierno, insisten desde la formación.