Herrera cree que la abdicación impulsa “un tiempo de renovación y recuperación”

El presidente de la Junta defiende un cambio en la Jefatura de Estado con “normalidad institucional” y amparado en la Constitución

El Rey ha sido protagonista de “uno de los reinados más largos y fructíferos” de la historia de España, en un periodo de “paz, libertad, estabilidad y progreso”

Palabras de agradecimiento y reconocimiento también de Javier Lacalle, César Rico, José Luis Concepción y el Arzobispado de Burgos

Herrera cree que la abdicación impulsa “un tiempo de renovación y recuperación” Los problemas de salud le han llevado a tomar la decisión. BC

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras mostrar un “profundo respeto” a la decisión del Rey Juan Carlos I de renunciar al Trono y pasar el testigo a su hijo, el Príncipe Felipe, considera que la misma servirá para “contribuir desde la Jefatura del Estado a impulsar un tiempo de renovación y recuperación necesario en la historia constitucional de España”. Al mismo tiempo, Herrera cree que es el momento oportuno para “reiterar la convicción del valor y vigencia de la Constitución como marco legítimo de nuestra convivencia en democracia”.

La Constitución Española es la que ahora “debe garantizar la total normalidad institucional en el cambio de la Jefatura del Estado, contando además para ello con la plena madurez y gran preparación del actual Príncipe de Asturias, fiel representante de una nueva generación de españoles”. Además,  el presidente de la Junta considera “de justicia” agradecer sinceramente a Su Majestad estos casi 40 años “de trabajo y de servicio a España, en uno de los reinados más largos y fructíferos de nuestra historia, que ha sido uno de los pilares fundamentales de todo este periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso”.

Lacalle y Rico

La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I, ofrecida por Mariano Rajoy a las 10.30 horas,  coincidía con la presentación del matasellos para el Camino de Santiago, en la sede de Correos, por parte del alcalde Javier Lacalle. Justo antes de comenzar la comparecencia, era informado por el personal de comunicación. La reacción iba a ser solicitada por todos los medios allí presentes. Javier Lacalle comenzaba diciendo “sólo puedo tener palabras de agradecimiento, ha sido una figura clave en la historia de España. Hoy nuestro país no se podría entender sin el trabajo del Rey”. El alcalde se deshizo en elogios hacia la figura del monarca: “hay que agradecerle todo el trabajo, que ha hecho durante tanto tiempo, por este país. Ha sido una dedicación absoluta y una dedicación impresionante”.

Momento en que Lacalle se entera de la noticia. IAC

En el apartado de reacciones, César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, ha reconocido sentirse sorprendido por la noticia. Rico expresaba  el trabajo tanto interno como externo del Rey en todos estos años: “a nivel interno fue parte sustancial de lo que supuso la transición pacífica, ordenada y razonada de un sistema dictatorial a un sistema democrático”. En el ámbito internacional: “el Rey ha contribuido a poner a España en el contexto internacional. Su majestad ha cumplido con su deber con sobresaliente”, concluía el presidente de la Diputación.

Arzobispado y TSJCyL

Desde el Arzobispado de Burgos agradecen al Rey “su dedicación al frente de la Jefatura del Estado a lo largo de estos años”, reconociendo “su papel clave en el advenimiento de la democracia a nuestro país”. Además, a través de un comunicado remitido a los medios, el Arzobispado expresa su deseo de que “el cambio al frente de la más alta magistratura del Estado se haga siguiendo los cauces establecidos por las leyes constitucionales y en un marco de concordia y respeto ciudadano”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, reconoce que la abdicación “constituye una noticia significativa por cuanto quien ha sido protagonista en primera persona de una amplia etapa de la historia de España ha decidido poner punto final a la misma”. Al igual que otros responsables institucionales, Concepción muestra su agradecimiento al Rey porque, “por encima de cualquier otra consideración, durante los 39 años de su reinado hemos asistido a un periodo de prosperidad y de sosiego, en el que España ha logrado un gran reconocimiento internacional”.

El futuro: Felipe VI

Javier Lacalle también pasó a valorar la nueva figura que ocupará el puesto de Rey de España: “llega una persona muy formada que va a representar a este país tan bien como lo ha hecho su padre. Es una garantía que una persona tan preparada pueda asumir el reto de ser el primero de los españoles”. César Rico, por su parte, le desea suerte en el nuevo mandato que tiene por delante el todavía Príncipe de Asturias, mientras que el arzobispo espera que “asuma su nueva y alta responsabilidad al servicio de todos los españoles con entrega y generosidad, mirando siempre al bien común de los ciudadanos”. El presidente del TSJCyL cree que esta renuncia es “un indudable acto de servicio a España y da paso a una nueva etapa comandada por un nuevo Monarca, joven, preparado y moderno, junto al que debemos estar todos los españoles” .