El PSOE quiere un vocal titular de Burgos en el Comité Coordinador Aeroportuario
La representación de la provincia en el actual organigrama se limita a uno suplente
La procuradora socialista María Fernanda Blanco ha solicitado hoy de nuevo a la Junta que el Comité de Coordinación Aeroportuaria cuente con un vocal titular en representación de la provincia. Este organismo está formado por tres vocales titulares: una concejala del Ayuntamiento vallisoletano, un diputado provincial de León y un alcalde salmantino. De esta manera, la presencia burgalesa se limita al portavoz del Partido Popular en la Diputación, Borja Suárez, que ocupa el puesto de vocal suplente junto a un edil del Consistorio de Valladolid y el alcalde de Villanubla.
Blanco ha demandado este cambio en el organigrama durante la defensa de una Proposición No de Ley que solicitaba instar a la Junta a promocionar los cuatro aeropuertos de la Comunidad y que ha sido votada en contra por el PP. De hecho, el motivo alegado por el procurador ‘popular’ Javier García Vicente para rechazar esta propuesta ha sido, precisamente, fiar esta tarea al Comité de Coordinación Aeroportuaria, que nace con una composición que, en palabras de la socialista, “margina a la provincia”.
La proposición no de Ley, ha recordado Blanco durante su intervención, sólo reclama que la Junta cumpla con su obligación estatutaria de promocionar los aeropuertos de la Comunidad. “Una responsabilidad que no está dispuesta a cumplir como institución con la clara complicidad y apoyo del Partido Popular”, ha criticado.
La socialista lamenta, además, que en diciembre de 2013 se conociera que el Ministerio de Fomento había excluido a todos los aeropuertos de la Región de la red de nodos de transporte aéreo de mercancías, a pesar de que forman parte del eje atlántico de la red transeuropea de transporte y cuentan con enclaves de la red CyLog en su entorno. De hecho, el volumen transportado en Valladolid y León aumentó en 2013 respecto al ejercicio anterior y en Burgos una operadora aérea, Aeronova, ha abierto la puerta al transporte de mercancías desde Villafría. Este dato, para Blanco, pone de manifiesto que aunque existen posibilidades estratégicas en la Comunidad para el movimiento de mercancías, “la Junta ya ha decidido ignorar su responsabilidad, unas consecuencias agravadas por esta decisión del Gobierno de Rajoy”.