Alonso: “Si algún partido acepta nuestro programa, gobernaremos con él”
El portavoz de UPyD está dispuesto a volver a encabezar la lista a las municipales si la militancia así lo decide, pero seguirá como independiente
Reconoce que las deudas de los consorcios plantean un futuro complicado al Ayuntamiento, y apuesta por negociar con las entidades bancarias
Roberto Alonso aboga por conectar Parralillos -Fuentecillas siguiendo el modelo de la Avda. Valentín Niño, no el del bulevar
Roberto Alonso sigue sin considerarse político, a pesar de los tres años que lleva de concejal en el Ayuntamiento de Burgos. Tras la experiencia satisfactoria, está dispuesto a repetir en las próximas elecciones. Reconoce que se sigue tomando las críticas como algo personal, porque no tiene el “caparazón” de los políticos, y defiende a UPyD como la futura llave de gobierno, dispuestos a pactar si se acepta su programa electoral. Rechaza el proyecto de la Plaza de Toros, pide que se reflexione sobre el Bulevar Ferroviario y aboga por negociar con las entidades financieras el pago de las deudas de los consorcios para evitar debacles económicas. BurgosConecta ha hablado con él.
Desde el principio ha hecho una distinción entre los políticos y usted, tres años después de entrar en el Ayuntamiento, ¿sigue sin considerarse político?
Sí, me sigo considerando un miembro de la sociedad civil que, ante el hartazgo generalizado por la situación que estábamos viviendo (y que seguimos viviendo), ejerzo de político; pero me siento ciudadano.
¿Cómo valora su experiencia como concejal en el Consistorio?
Es una experiencia muy enriquecedora en mi vida, con frustraciones y también con alegrías, porque tu tarea se considera, aunque sea meses más tarde y la medalla se la cuelguen otros.
Sus propuestas son rechazadas casi de manera sistemática y, en algunos casos ridiculizadas, ¿cómo se siente ante esta situación?
Es parte de la lucha política el desprestigiar a un partido como UPyD al que el Equipo de Gobierno, el Partido Popular, le tiene mucho miedo de cara a las próximas elecciones.
“Entiendo que una crítica injusta es deslealtad institucional”
¿Se sienten igual de ninguneados por el resto de los grupos de la oposición?
Sí, pero fundamentalmente los problemas se tienen con el Partido Popular. De todos modos, la utopía de trabajar todos juntos por un fin común, que son los ciudadanos burgaleses, estamos viendo que es eso, una utopía. La única intención de un partido político, y así se orienta su manera de gobernar, es ganar las próximas elecciones. Es lícito, pero algunos hemos venido a la vida política con esa utopía. Esta ciudad necesita de la colaboración y de las ideas de todos los que componemos la Corporación Municipal.
Una parte de las críticas van dirigidas personalmente a usted, ¿cómo lo lleva?
Lo llevaba peor. Ahora las llevo mejor y espero que con el tiempo, mucho mejor. Pero sí que es cierto que cuando ves que son críticas injustas, te duelen mucho. No tienes el caparazón que puede tener un político profesional, que las entiende como algo normal y que va con el cargo. Yo las he asumido siempre desde la perspectiva personal, entendiendo que una crítica injusta es deslealtad institucional.
¿Se arrepiente de haberse presentado como cabeza de lista por UPyD?
No, no, ¡qué va! Al contrario, estoy más ilusionado que nunca.
¿Estaría dispuesto a repetir en los próximos comicios?
Por supuesto. Desde sus inicios, UPyD hace primarias y si, en las próximas, los afiliados consideran que debo encabezar las listas, estaré encantado. Por mi parte no hay ninguna dificultad.
¿Seguirá siendo independiente o se afiliará a la formación?
Tendré que pensármelo. De momento, quiero seguir siendo independiente, por la misma razón que me ha traído a este partido y a la política: estar al margen de la vida partidista. Cuando llegué a la política era un crítico importante de cómo se gestionaba la vida pública, por eso cuando me propusieron encabezar las listas me sentí retado pero, al mismo tiempo, me causaba rechazo formar parte de un partido político, y ahí sigo. Puede ser que me enamore, puede ser que alguna vez me case. Enamorado estoy, pero no lo suficiente para casarme.
“Enamorado estoy, pero no lo suficiente para casarme”
Acaban de celebrarse elecciones europeas, con los resultados en la mano, ¿cómo ve el panorama político en Burgos?
Queda todavía un año. Vamos a ver cómo se desarrolla la fuerza política que ha emergido (Podemos), porque va a ser determinante para la formación del próximo Gobierno Municipal. Creemos que UPyD va a ser llave, y los ciudadanos tendrán que considerar a un partido de centro que podría llegar a gobernar el Ayuntamiento, con los mismos criterios que tenemos en las familias y en las empresas.
¿Qué tipo de llave de Gobierno?
Cuando se abran las urnas y se conozcan los resultados será el momento de considerar si vamos a formar gobierno con alguien o si queremos seguir como formación independiente, aprobando y rechazando las propuestas que se planteen.
Por tanto, caben las dos opciones, que hagan pactos puntuales o un pacto de gobierno…
Lo que está claro es que nosotros no vamos a querer conseguir concejalías por conseguir concejalías y estar ahí. Vamos a presentar nuestro programa y si alguno de los partidos con los que se pueda hacer gobierno lo acepta, sea el Partido Popular o sea el Partido Socialista, o cualquier otro, nosotros haríamos gobierno con él.
¿Da igual derecha que izquierda?
Somos un partido transversal y, desde luego, somos un partido de centro. Nos importan menos esos conceptos ideológicos porque, al final, son los mismos. Entre el PP y el PSOE aquello de las derechas y las izquierdas queda muy confundido. El bipartidismo nos da la sensación de que es más de lo mismo. Los mismo perros con distintos collares.
¿Qué ofrece UPyD a la ciudadanía para diferenciarse?
“Para UPyD lo primero son los ciudadanos, después va el partido”
Para UPyD, lo primero son los ciudadanos y después va el partido. Si nosotros un día gobernamos no haremos las locuras que ha hecho el Partido Popular, con obras innecesarias y no urgentes para conseguir votos. Trabajaremos por los ciudadanos. Otra de las diferencias de UPyD es su transparencia interna. En el último estudio que se ha realizado sobre transparencia en los partidos, UPyD ha sacado un nueve y ha cumplido todos y cada uno de los parámetros, y Partido Popular y PSOE se han quedado con aprobado raspado. Y transparencia no solamente del partido, sino en la actuación personal de cada uno de sus representantes.
En el Ayuntamiento, sus mayores reivindicaciones se centran en el parque tecnológico, la política industrial, ¿deformación profesional?
Puede serlo, pero no. En este momento, la principal necesidad de los ciudadanos en la lucha contra el paro. Hemos hecho hasta nueve propuestas en el Pleno Municipal para intentar mitigar el desempleo, sabiendo que un gobierno municipal tiene unas competencias muy limitadas y que tienen que ser el nacional y el autonómico quienes apliquen unas políticas que conduzcan a la reactivación de la economía. Pero seguiremos trabajando para ayudar en lo que se pueda.
¿Qué futuro les espera a los consorcios (Villalonquéjar y Ferrocarril)?
Muy malo. Los acuerdos planteados son ‘pan para hoy y hambre para mañana’, no son solución. No vamos a poder vender patrimonio por lo que, dentro de dos años, vamos a estar en la situación que deberíamos haber abordado ahora. Lo que se debería de intentar es llegar a acuerdos porque somos varios socios en el consorcio, en el caso del Devío Ferroviario, y todos tendríamos que asumir la parte proporcional que nos toque. El contrato del Desvío se hizo mal y, al final, todas las responsabilidades económicas tendría que asumirlas el Ayuntamiento, pero eso no quita para que se intenten repartir entre los socios porque todos han participado del proyecto.
¿Y qué hay que hacer para evitar que sea sólo el Ayuntamiento el que asuma esas responsabilidades?
Buscar acuerdos con aquellos a los que le debemos dinero, es decir, las entidades bancarias, para que el Ayuntamiento pueda pagar en función de sus posibilidades, porque nosotros seguimos manteniendo el criterio de no gastar más de lo que se ingresa. Lo que está claro es que no se debe optar por la vía de subir impuestos, sino de ahorrar, para hacer frente a estas cuestiones.
Ha hablado de dinero… ¿la oposición no se entera de las cuentas municipales, como dice el concejal Salvador de Foronda, o es que no hay quién las entienda?
Es una manera de ridiculizar a la oposición. Salvador de Foronda está pecando de prepotente.
¿Cómo ven desde UPyD la gestión que está realizando el Equipo de Gobierno del proyecto del Bulevar Ferroviario?
“Salvador de Foronda está pecando de prepotente”
Este proyecto tiene que pasar por un entendimiento con los vecinos para cubrir la necesidad de conectar la ciudad. Para mí habría que considerar si hay que prolongar el bulevar o la avenida, es decir, si tenemos que realizar la conexión siguiendo el proyecto de Herzog & De Meuron o si por el contrario deberíamos unir la Avenida Valentín Niño con el bulevar ya realizado. El objetivo es cerrar la ronda interior norte, y puede realizarse al revés de como está previsto, utilizando el modelo de la Avenida Valentín Niño. Además, en un bulevar debe haber población, y en lo que vamos a prolongar no hay una población como para hacer un bulevar.
Pero con esta teoría no habríamos desarrollado el bulevar…
No voy a juzgar qué han hecho los demás. Las grandes obras son las que se hacen intentando fascinar a los vecinos que van a votar en las próximas elecciones. Probablemente lo que se tendría que haber hecho es una digna comunicación, gastando la mitad o menos de lo que se ha gastado.
¿Están conformes con la solución planteada a la Plaza de Toros?
No. Creemos que la Plaza de Toros hay que mantenerla para que tenga vida para otros treinta años, pero cerrarla no nos parece la solución. Nuestra propuesta siempre ha pasado por ampliar el Pabellón Municipal a 5.000 localidades; creo que es la solución más barata y la que quieren los grupos de interés que usan ‘El Plantío’.
Y ahora que ya se ha tomado esa decisión, ¿mantienen que se amplíe el Municipal, suba o no suba el Autocid Ford?
Si van a cubrir la Plaza de Toros, habrá que ver si es suficiente para las necesidades de Burgos. Hacer las dos cosas entiendo que sería un lujo a corto plazo. La apuesta sigue siendo la misma: no cubran la plaza, manténganla con una inversión que no va a ser muy alta y amplíen el pabellón.
“Entre PP y PSOE aquello de las derechas y las izquierdas queda muy confundido”
Se comparan los disturbios de Barcelona con Gamonal, ustedes fueron la única formación que presentó una encuesta ciudadana que demostraba la oposición de los vecinos al proyecto, ¿cómo lo valora?
Lo que estamos viendo en Barcelona es un calco de lo que pasó en Gamonal. Se habría evitado si realmente se hubiera escuchado a los ciudadanos. Invertimos un dinero para hacer estar encuesta con absoluta imparcialidad y no nos quisieron hacer caso. También había un sondeo de opinión con la exposición del proyecto que el Ayuntamiento realizó, que daba resultados todavía más desfavorables que los registrados por nuestra encuesta, y se emperraron en hacer algo que los ciudadano no querían y ya sabemos cuál fue el resultado. Además de una muy mala gestión de todo el proceso. Cuando en un Pleno se dice que no se paraliza el proyecto y cinco horas más tarde se cambia de idea se demuestra que no hay un capitán de barco que domine la situación.
Para acabar, ¿podemos destacar algo positivo que haya hecho el Equipo de Gobierno en estos tres años de mandato?
Hemos bajado nuestra deuda municipal, estamos pagano en menos tiempo a los proveedores, aunque ha sido a costa de subir los impuestos, lo que es la cara y la cruz de una misma moneda. No veo muchas cosas que pueda destacar por positivas.