Objetivos del Milenio, quince años después

La crisis económica ha provocado grandes retrocesos en la lucha mundial contra la pobreza y las desigualdades

Se han conseguido importantes avances en mortandad infantil y materna, agua o educación, pero se ha incrementado la exclusión social en el Norte

El post-2015 plantea atacar las causas y no las consecuencias, cambiar el modelo económico y político que provoca la desigualdad

Objetivos del Milenio, quince años después Día de la Solidaridad. PCR

El próximo año se acaba el plazo para cumplir los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, quince años después de que la comunidad internacional marcase como prioritario luchar contra la pobreza extrema, la desnutrición, la mortandad infantil y materna, la falta de acceso a la edudación, la sanidad o el agua potable a lo largo y ancho de nuestro mundo. Por tanto, 2015 es una fecha clave a la que nos enfrentamos con dos retos interrelacionados: plantear un escenario post Objetivos del Milenio y estudiar el grado de cumplimiento de los compromisos alcanzados en el año 2000.

“Son cifras que a veces no gustan, pero son la realidad”

Desde la Coordinadora de ONG’s en Burgos reconocen que, si bien se han alcanzado algunos de los objetivos, la crisis económica  ha paralizado la consecución de muchos de ellos, produciéndose en ciertos casos importantes retrocesos. Carmen Díaz reconoce que, hasta 2010, se registraba un descenso en los niveles de pobreza extrema y hambre  y la cooperación al desarrollo por parte de los países del Norte era aceptable, pero el inicio de la crisis ha mermado la contribución de los países ricos, lo que ha provocado paralización de proyectos y retrocesos importantes. A nivel local y autonómico, la reducción de las ayudas al desarrollo ha alcanzado cotas del 60%.

Los avances de estos últimos años se han notado, por ejemplo, en el agua. Se ha conseguido el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que no acceden al agua potable, aunque todavía quedan 350 millones en todo el mundo. Verónica Ibáñez asegura que también se ha implantado la educación primaria en toda Latinoamérica y se ha reducido en un 41% la mortandad infantil, en un 47% la materna y en un 25% el paludismo. Sin embargo, vivimos en una crisis monetaria, alimentaria y energética, donde la gente sigue pasando hambre y viviendo en la pobreza, donde se incrementan las desigualdades, y donde el 23% de la población de los denominados países desarrollados está en exclusión social.

Un nuevo planteamiento

“Son cifras que a veces no gustan, pero son la realidad”, insiste Carmen Díaz. De ahí la celebración, en esta jornada de sábado, del Día de la Solidaridad, dedicada en esta ocasión ha reflexionar sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el futuro más allá del 2015. En estos momentos ya se está debatiendo qué hacer, pero todavía no hay nada decidido. De todos modos, Verónica Ibáñez señala que la idea pasa, no por plantear nuevos objetivos, sino por cambiar la forma de abordar los problemas. En el año 2000 se optó por dar soluciones concretas a problemas concretos (creación de escuelas, hospitales, sistemas de abatecimiento…) pero no se ha conseguido cambiar el modelo económico y político que genera las desigualdades.

“El desarrollo es de la gente, con la gente y para la gente”

La reflexión de este Día de la Solidaridad, que se celebra con una feria en el Paseo Sierra de Atapuerca, pasa por concienciar a la ciudadanía de que la pobreza extrema y el hambre sólo pueden ser erradicadas si las desigualdades se reducen y los derechos humanos se protegen. Para ello, tal y como recoge el manifiesto elaborado para la ocasión, se requiere de un compromiso político para modificar el modelo económico actual, convirtiéndolo en algo más justo y equitativo. “Creemos que el desarrollo es de la gente, con la gente y para la gente”, es decir, poner  a la persona en el centro del desarrollo, por encima de los círculos de poder, la banca y el capital.

Unas 25 ONG’s de Burgos, repartidas en 13 puestos, se encuentran ubicadas durante toda la jornada en el Paseo Sierra de Atapuerca, informando a los ciudadanos que se acerquen hasta el lugar y ofreciendo productos de comercio justo (artesanía, cosmética y alimentación). Además, se organizan talleres de trenzas, globos o chapas, juegos de cooperación y canción popular… Por la tarde, a las 19:00,  actuarán los grupos burgalesas Voz Armada (hip-hop) y Falling Loud (rock). Ahora por la mañana estará abierta hasta las 15:00 y, por la tarde, de 18:00 a 21:00.